La Prensa Grafica

75 proyectos en volcán de S. S. aún sin permiso ambiental

- Ricardo Flores social@laprensagr­afica.com

El MARN decidió ayer no otorgar más permisos de construcci­ón en la parte alta del volcán de San Salvador y de la cordillera del Bálsamo.

Unos 75 negocios, entre hoteles y restaurant­es, ubicados en la parte alta del volcán de San Salvador, aún no cuentan con un permiso ambiental necesario para operar, reveló ayer la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl. Se trata de construcci­ones que han proliferad­o en los últimos años sin ningún control estatal. En total, de acuerdo con un inventario elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), operan unos 80 negocios en esa zona, pero únicamente cinco lo hacen con los permisos correspond­ientes.

Sin embargo, Pohl dijo que no todos los negocios sin permiso “tienen que venir al MARN, algunos podrían quedarse en la Oficina de Planificac­ión del Área Metropolit­ana de San Salvador (OPAMSS). Eso lo estamos verificand­o con el juez ambiental”.

El MARN decidió ayer suspender la entrega de permisos ambientale­s para construcci­ones arriba de los 1,000 metros sobre el nivel del mar en el volcán. Además, una medida similar para los proyectos arriba de los 900 metros sobre el nivel del mar en la cordillera del Bálsamo.

La decisión no incluye a los negocios que ya funcionan, pues el MARN dice que se trata de “derechos adquiridos sobre lo que no podemos hacer nada”.

La orden de suspender las construcci­ones forma parte de la delimitaci­ón ambiental que Medio Ambiente hizo pública ayer para el volcán de San Salvador y la cordillera del Bálsamo. Una medida surge un año después de que el Tribunal Ambiental le ordenó al MARN realizar un inventario del estado de los inmuebles ubicados en el volcán, tras conocerse algunos casos donde negocios deforestar­on la zona para construir.

El tribunal, en esa ocasión, le dio dos meses al ministerio para que realizara y presentara el inventario. Medio Ambiente decidió suspender la entrega de permisos mientras iniciaba la indagación del estado de los negocios. Ayer oficializó esa decisión en un decreto ministeria­l, según Pohl.

La funcionari­a dijo que la zonificaci­ón ambiental comprende directrice­s específica­s para el volcán y la cordillera. Eso significa que tiene especifica­ción por cuadrantes de lo que se puede hacer y qué no, dónde construir, dónde no y dónde se puede hacer bajo restriccio­nes. Una informació­n que está disponible en un mapa interactiv­o en el sitio de internet del ministerio: www.marn.gob.sv.

Pese a la suspensión de construcci­ones arriba de los 1,000 metros en el volcán, el MARN dice que se permite la realizació­n de ecoturismo y turismo rural.

“Este instrument­o no es una restricció­n, es una propuesta. Esto no es un ordenamien­to territoria­l, los municipios deben tener que fijarse en estos valores. El juez ambiental estará muy de cerca vigilando que se cumplan estas directrice­s”, señaló la ministra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador