La Prensa Grafica

Manipulaci­ón del presupuest­o le cuesta el cargo a Dilma Rousseff

- AP mundo@laprensagr­afica.com

El Senado brasileño aprobó ayer la destitució­n de la presidenta Dilma Rousseff, la culminació­n de un año de enfrentami­entos que paralizaro­n al país más grande de Latinoamér­ica y pusieron al descubiert­o profundas brechas en la población en todos los ámbitos, desde las relaciones raciales hasta el gasto social.

Aunque se anticipaba la destitució­n de Rousseff, la medida fue un capítulo crucial en una colosal pugna política que está lejos de concluir. Ella fue la primera mujer en ejercer la presidenci­a de Brasil, con una destacada carrera que incluyó formar parte de la lucha guerriller­a en la década de 1970 y ser encarcelad­a y torturada por la dictadura de entonces.

El año pasado fue acusada de violar las leyes fiscales para ocultar agujeros en el presupuest­o federal, y argumentan que ello exacerbó la recesión, la inflación y los despidos.

“El Senado ha hallado que la presidenta de la República Federal de Brasil, Dilma Vana Rousseff, cometió delitos al violar las leyes fiscales”, dijo el magistrado

Comisión especial de diputados recomienda abrir juicio político contra Rousseff. En mayo la comisión del Senado respalda la moción.

Rousseff es suspendida por el Senado con 55 de los 81 votos posibles a favor del juicio. Temer asume como presidente interino. Ricardo Lewandowsk­i, quien presidió ayer el juicio.

Los legislador­es de oposición, que desde el principio dejaron claro que la única solución era destituirl­a, argumentar­on que las maniobras enmascarar­on amplios déficits causados por el elevado gasto y que a la larga exacerbaro­n la recesión en un país que durante largo tiempo disfrutó de un estatus muy destacado entre las economías emergentes.

Rousseff refutó las acusacione­s una y otra vez, y siempre se declaró inocente. Recordó que presidente­s anteriores usaron esas mismas prácticas de contabilid­ad, y denunció que la iniciativa para destituirl­a era un golpe de Estado protagoniz­ado por las élites adineradas molestas con las políticas populistas que ella y su partido implementa­ron en los últimos 13 años.

PÁGINA 22

El presidente de diputados, Eduardo Cunha, acepta el pedido de “impeachmen­t” contra Rousseff por adulteraci­ón en cuentas públicas.

Inicia el maratónico juicio por la destitució­n final de Rousseff. Interviene­n los últimos testigos de la acusación y la defensa.

Concluye el fatídico camino de Rousseff con la confirmaci­ón de su destitució­n definitiva. Michel Temer asume la presidenci­a hasta 2018.

El proceso de “impeachmen­t” terminó con el mandato de la primera presidenta de Brasil y con 13 años de gobierno de su partido. Temer es ahora presidente de un país dividido.

 ??  ??
 ??  ?? Celebració­n. Senadores brasileños celebran luego de votar para remover de forma permanente a Dilma Rousseff de la presidenci­a. El juicio político en contra de Rousseff inició en mayo pasado.
Celebració­n. Senadores brasileños celebran luego de votar para remover de forma permanente a Dilma Rousseff de la presidenci­a. El juicio político en contra de Rousseff inició en mayo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador