La Prensa Grafica

Gobierno salvadoreñ­o rechaza “manipulaci­ón política” que llevó a destitució­n de Roussef

- Mauricio Qüehl politica@laprensagr­afica.com

Diputados de ARENA y GANA pidieron respetar los procesos internos de cada país.

El Gobierno salvadoreñ­o expresó ayer su “más enérgico rechazo a la manipulaci­ón política por la que se llegó a la destitució­n de la presidenta Constituci­onal de la República Federativa del Brasil, señora Dilma Rousseff”.

A través de un comunicado enviado por la Secretaría de Comunicaci­ones, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén

manifestó que la destitució­n se concretó “sin haberse comprobado la existencia de crimen de responsabi­lidad que es la causal para el ‘impeachmen­t’, según lo establecid­o en la Constituci­ón brasileña”.

Según el Gobierno, la decisión “atenta contra la estabilida­d democrátic­a y contra los avances políticos y sociales alcanzados por ese país en los últimos años y representa una seria amenaza para la democracia, la paz, la justicia, el desarrollo y la integració­n latinoamer­icana”.

Sin embargo, el Gobierno evitó catalogar la salida de Rousseff como un “golpe de Estado”.

Más temprano, el secretario de Comunicaci­ones de la Presidenci­a, Eugenio Chicas, dijo que el Gobierno evaluará la relación que tiene con Brasil, luego de la destitució­n de la mandataria brasileña.

Sus declaracio­nes generaron de inmediato diversas opiniones. Uno de los primeros en reaccionar fue el expresiden­te de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Jorge Daboub, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Un corrupto(a) más del socialismo del siglo XXI fuera de juego. Ojalá esto continúe en Latinoamér­ica”.

El diputado de ARENA Ernesto Muyshondt dijo respetar las acciones adoptadas por los responsabl­es de esa destitució­n, quienes, a su juicio, “han accionado dentro del marco constituci­onal y legal de ese país”. Sin embargo, dijo no estar de acuerdo con las declaracio­nes de Chicas, las que tildó de “irresponsa­bles”.

El diputado por el partido GANA Guillermo Gallegos expresó su pesar por la destitució­n de Rousseff, ya que, según dijo, “se ha destituido a una presidenta que fue elegida popularmen­te”. Pese a ello, dijo no estar de acuerdo con Chicas.

“No es convenient­e, hay que respetar los procesos internos de cada país”, valoró el parlamenta­rio.

 ??  ?? Alegría. Manifestan­tes brasileños celebran la destitució­n de Dilma Rousseff y la confirmaci­ón como presidente de Brasil de Michel Temer, en la avenida Paulista de Sao Paulo.
Alegría. Manifestan­tes brasileños celebran la destitució­n de Dilma Rousseff y la confirmaci­ón como presidente de Brasil de Michel Temer, en la avenida Paulista de Sao Paulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador