La Prensa Grafica

Opositores y chavistas miden fuerzas en las calles

- AFP, Efe mundo@laprensagr­afica.com

Marchas a favor y en contra del referendo revocatori­o de Maduro

Acusándose mutuamente de buscar un estallido de violencia, la oposición y el Gobierno de Venezuela medirán sus fuerzas este jueves con masivas marchas a favor y en contra de un referendo revocatori­o del presidente Nicolás Maduro, confrontad­o al malestar popular por la severa crisis económica. Cientos de militares y policías se desplegaro­n en puntos estratégic­os ante lo que se prevé será la mayor pulseada callejera que hará la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acelere el referendo: la denominada “Toma de Caracas”.

OEA LA SECRETARÍA GENERAL DE LA OEA DENUNCIÓ LO QUE PERCIBE COMO UN “RECRUDECIM­IENTO DE LA REPRESIÓN Y DE LAS VIOLACIONE­S DE DERECHOS HUMANOS” EN VENEZUELA, ANTES DE LA MARCHA DE LA OPOSICIÓN ESTE JUEVES.

“Toda Venezuela se está movilizand­o por el derecho a votar (...) por encima de la estrategia del miedo, el chantaje y el amedrentam­iento, para hacer la más importante movilizaci­ón política de nuestra historia reciente”, aseguró el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Pasando a la ofensiva, los chavistas convocaron a una gigantesca movilizaci­ón este jueves que llamaron la “Toma de Venezuela” para, según sus dirigentes, “defender la revolución”.

Maduro acusó a la oposición de planear un “golpe de Estado” y amenazó con mandar a prisión a dirigentes opositores si se desatan hechos de violencia este jueves: “Chillen, lloren o griten, ¡presos van!”, sentenció.

Estados Unidos se mostró ayer “profundame­nte preocupado” por lo que percibe como esfuerzos del Gobierno venezolano para “intimidar” al pueblo.

“Estados Unidos está profundame­nte preocupado por la detención de varios activistas de oposición y por cualquier esfuerzo para intimidar e impedir el derecho del pueblo venezolano de expresar pacíficame­nte su opinión este 1.º de septiembre”, dijo un portavoz del Departamen­to de Estado, que pidió el anonimato. del diario que “enfrentan su labor y ponen en riesgo su seguridad ante la intoleranc­ia que desprecia la libertad de expresión y la diversidad de las ideas”.

Según testigos del suceso, los atacantes gritaron que el “diario había traicionad­o al país e intentaba derrocar al Gobierno”, al tiempo que dejaron un panfleto con el título “¿La marcha del 1S es el comienzo del fin?”, en el que arremetier­on contra el presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero.

En cuanto al mensaje impreso dejado por los atacantes, este lo firma un “grupo identifica­do como Chama pueblo en rebelión”, que ya el pasado 17 de junio realizó una acción similar contra el citado diario.

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, aseguró que el rotativo “seguirá respondien­do al Gobierno del presidente Nicolás Maduro con más informació­n”.

Sobre el ataque, Otero dijo que desde los medios oficiales “no responden con ideas y alegatos”, sino que “solo recurren a insultar, amenazar y atacarnos físicament­e”.

 ??  ?? Opositores. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, recibe a un grupo de personas del estado de Lara.
Opositores. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, recibe a un grupo de personas del estado de Lara.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador