La Prensa Grafica

Pérdidas en viviendas de barrio El Ángel por lluvias

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

Habitantes del sector habían advertido hace dos semanas sobre el riesgo por el colapso del sistema de aguas lluvias. Urgen obras de mitigación.

Los temores de los habitantes del barrio El Ángel, del municipio de Santa Ana, se volvieron realidad el martes por la noche cuando la quebrada que atraviesa la zona se desbordó, una vez más, y generó inundacion­es que provocaron daños en viviendas y pérdidas materiales para las familias.

El desborde se originó por la fuerte tormenta, que dejó daños en al menos 15 viviendas, según indicaron los directivos y las familias afectadas.

Los daños fueron en la infraestru­ctura de al menos dos viviendas, en las que se derrumbó parte de las paredes; además, las familias reportaron pérdidas materiales como ropa, muebles y algunos enseres electrodom­ésticos arrastrado­s por la corriente de agua que ingresó a las casas, que en algunas alcanzó cerca de un metro de altura.

Tal es el caso de Elba Adela Granadino, cuya vivienda sufrió daños al colapsar parte de la pared trasera que colinda con la quebrada, generándos­e un boquete por donde salió el agua.

“Aquí se mojó todo, se fueron zapatos, yinas. Esa pared es de botarla, ya no sirve, hay que levantar nuevos cimientos, tenemos temor que se caiga, ha quedado débil”, sostuvo la mujer, quien señaló además que hasta ayer por la

VIDEO:

VIVIENDAS DAÑADAS EN SANTA ANA. mañana ninguna autoridad de la alcaldía ni de Protección Civil habían llegado a la zona para verificar la situación.

Igual mala suerte tuvo Alfredo Pinto, otro vecino del sector, cuya casa fue anegada por el agua desbordada de la quebrada que pasa a un costado de su vivienda, y le generó, además de pérdidas materiales, el derribo de parte del muro de la verja construida frente a la fachada de la casa que le servía como defensa ante las inundacion­es que tradiciona­lmente han ocurrido.

El presidente de la directiva comunal, Wilfredo Valiente, cuya casa también resultó inundada, reiteró el llamado a las autoridade­s correspond­ientes a que realicen obras de mitigación en la zona antes que ocurra una tragedia y se registren pérdidas humanas. “Es preocupant­e porque el riesgo es latente, podemos tener más dificultad más adelante si esto no se resuelve con prontitud; aparte del desborde de la quebrada tenemos paredes destruidas”, narró.

 ??  ?? Temor. Los afectados temen que los daños sean mayores con las lluvias anunciadas para estos días.
Temor. Los afectados temen que los daños sean mayores con las lluvias anunciadas para estos días.
 ??  ?? Limpieza. Las personas afectadas por la inundación tuvieron que lavar algunas de sus pertenenci­as anegadas.
Limpieza. Las personas afectadas por la inundación tuvieron que lavar algunas de sus pertenenci­as anegadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador