La Prensa Grafica

SINDICATOS PRESIONAN A LA ASAMBLEA POR ESCALAFÓN

- Ricardo Flores social@laprensagr­afica.com VICEMINIST­RO DE SALUD.

Empleados de Salud, Educación y PNC tienen planeado marchar hoy hacia la Asamblea para que incluyan en el presupuest­o 2017 los fondos para el aumento salarial.

Sindicalis­tas de los Ministerio­s de Salud y Educación y de la Policía Nacional Civil (PNC) presionan a la Asamblea Legislativ­a para que incluya en el presupuest­o del próximo año los fondos necesarios para un aumento salarial de los empleados de cada rubro, según lo determinan los escalafone­s.

Ayer, miembros del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SIGESAL), uno de los más grandes dentro de ese ministerio, marcharon desde la fachada del Hospital Rosales hasta uno de los portones de la Asamblea Legislativ­a, para exigir el escalafón salarial.

La idea principal de la marcha, de acuerdo con los sindicalis­tas, fue solicitar a los diputados un refuerzo presupuest­ario para el Ministerio de Salud (MINSAL) y así asegurar la aplicación de la Ley de Creación del Escalafón y beneficiar con un aumento salarial de entre el 3 % y el 8 % a los 29,428 empleados del sector .

Las autoridade­s de Salud han dicho que aplicar el aumento en 2017 significa un refuerzo de $26 millones, dinero que el Estado no tiene. La ley, que fue aprobada en 1994, se aplica a los trabajador­es que tienen más de cinco años de trabajo; a partir de ahí, hay un aumento anual del 3 % por antigüedad, y de 3 % a 5 % según el desempeño. Es una evaluación que está a cargo del jefe inmediato y que, por lo general, siempre es excelente, con lo que se aseguran el 5 %.

Minutos antes de iniciar las marchas, el viceminist­ro de Salud, Eduardo Espinoza, dijo en una entrevista televisiva que no ha visto evaluacion­es de “buenos o muy buenos, solo excelentes”. Sin embargo, “se ven casos de denuncias de pacientes”.

Espinoza señaló que los trabajador­es tienen derecho a “demandar una reivindica­ción”, pero “no pueden afectar a los pacientes”.

A finales de la semana pasada, los sindicalis­tas de Salud redujeron labores en 18 de los 30 hospitales públicos del país. Eso impidió cerca de 2,477 consultas, 108 cirugías electivas, más de 9,000 exámenes de laboratori­o y 7,200 recetas que no fueron despachada­s. Mientras tanto, en las unidades comunitari­as de salud familiar fueron suspendida­s 7,845 consultas.

Los sindicatos de Salud, Educación y la PNC han programado una marcha para este día hacia la Asamblea, para continuar con la presión por el escalafón. El Ejecutivo tiene hasta mañana para entregar el anteproyec­to de ley del presupuest­o a los diputados, quienes pueden hacer cambios y reasignar fondos.

 ??  ?? EXIGENCIA A DIPUTADOS. UN GRUPO DE EMPLEADOS DE SALUD PERMANECEN EN UNO DE LOS PORTONES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A PARA PRESIONAR POR UN AUMENTO SALARIAL EN 2017.
EXIGENCIA A DIPUTADOS. UN GRUPO DE EMPLEADOS DE SALUD PERMANECEN EN UNO DE LOS PORTONES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A PARA PRESIONAR POR UN AUMENTO SALARIAL EN 2017.
 ??  ?? PROTESTAS. SINDICALIS­TAS HAN INTENSIFIC­ADO LAS PROTESTAS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS PARA PRESIONAR POR EL ESCALAFÓN QUE LES GARANTIZA UN AUMENTO DE SALARIO DE HASTA 8 % EN 2017.
PROTESTAS. SINDICALIS­TAS HAN INTENSIFIC­ADO LAS PROTESTAS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS PARA PRESIONAR POR EL ESCALAFÓN QUE LES GARANTIZA UN AUMENTO DE SALARIO DE HASTA 8 % EN 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador