La Prensa Grafica

Absuelven a exabogado de Rais acusado de extorsión

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com ABOGADO DEFENSOR DE MARIO CALDERÓN

Mario Calderón deberá permanecer en prisión debido a que tiene pendiente un proceso por lavado de dinero.

La jueza María del Pilar Archila, del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, absolvió ayer por la tarde a Mario Calderón, exabogado de Enrique Rais, acusado del delito de extorsión. En 2014 la Fiscalía General de la República (FGR) decidió procesar a Calderón debido a que supuestame­nte, junto con los exsocios de Rais Matteo Pasquale y Franco Paccetti, extorsionó al empresario por $25 millones.

La Fiscalía acusó a los canadiense­s y a Calderón de acosar a Rais para que les pagara el dinero de un préstamo que les hizo.

La jueza Archila concluyó que la Fiscalía no presentó pruebas suficiente­s que demuestren el delito. Los dos testigo claves en el proceso, Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais, no comparecie­ron a la vista pública (juicio) y no justificar­on su ausencia.

Entre la prueba que fue presentada ayer contra Calderón está un peritaje que realizó el psicólogo del Instituto de Medicina Legal (IML) Néstor Recinos Chicas, quien es acusado por la FGR de falsificar otro peritaje en un proceso judicial de Rais. El psicólogo escribió en el documento que a raíz de la extorsión, el empresario tenía “afectación psíquica y emocional nivel agudo”. Este documento también fue utilizado en el proceso que conoce el Juzgado Quinto de Instrucció­n en contra de los canadiense­s exsocios del empresario acusados de extorsión.

Los fiscales del caso contra los canadiense­s lo retiraron como prueba porque les generaba duda. Sin embargo, los fiscales del proceso contra Calderón lo mantuviero­n como parte del proceso.

El lunes los abogados querellant­es de Rais se retiraron del proceso judicial por órdenes de su cliente.

Sobre este caso, la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ha lugar un hábeas corpus (recurso de exhibición personal) a favor del abogado Calderón y argumentó que la FGR no tenía pruebas para acusarlo de ese delito.

CONTINÚA DETENIDO

Calderón, sin embargo, deberá permanecer en prisión porque aún tiene un proceso pendiente, junto con su esposa, Claudia María Herrera, en el Juzgado Noveno de Instrucció­n por el delito de lavado de dinero por cerca de $10 millones. Herrera ha dicho que el incremento de su fortuna y la de su familia es por una herencia.

La esposa del abogado también enfrenta otro proceso por el delito de amenazas en el Juzgado Sexto de Sentencia.

 ??  ?? Absolución. El juicio inició el lunes y continuó ayer. Ninguno de los testigos ofrecidos por la Fiscalía llegó a la diligencia, por lo que la jueza solo admitió prueba documental. A las 3:30 de la tarde dio a conocer el fallo.
Absolución. El juicio inició el lunes y continuó ayer. Ninguno de los testigos ofrecidos por la Fiscalía llegó a la diligencia, por lo que la jueza solo admitió prueba documental. A las 3:30 de la tarde dio a conocer el fallo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador