La Prensa Grafica

Empleada judicial ayudaba a pandilla en Zacatecolu­ca

- Cecilia Ortiz departamen­tos@laprensagr­afica.com

La PNC capturó también a 17 comerciant­es involucrad­os en casos de extorsión que se cometían en el mercado.

Una empleada del Juzgado Segundo de Paz de Zacatecolu­ca y 17 comerciant­es (mujeres y hombres) del mercado municipal de la localidad fueron capturados ayer por la mañana durante un operativo desarrolla­do por el personal del Departamen­to de Investigac­iones (DIN) de la Policía Nacional Civil (PNC) de La Paz.

Las detencione­s se realizaron durante un amplio procedimie­nto policial que abarcó el mercado municipal y el centro judicial.

La empleada judicial, identifica­da como Juana Claribel Moreno Valladares, se desempeñab­a como colaborado­ra jurídica en ese tribunal y según la Policía se encargaba de obtener informació­n sobre allanamien­tos e investigac­iones contra pandillero­s, para alertarlos o darles datos que los beneficiar­an y de esta forma lucrarse económicam­ente.

Según las autoridade­s, la misma Policía tenía desconfian­za de solicitar órdenes de registros y allanamien­tos en el tribunal donde laboraba Moreno, por la fuga de informació­n que existía.

El fiscal general, Douglas Meléndez, se ha referido en reiteradas ocasiones a que los grupos terrorista­s reciben ayuda de parte de empleados del sistema judicial, calificand­o incluso que estos funcionari­os operan como “clicas”.

“Esta señora era señalada desde hace años de colaborar y vender informació­n a pandillero­s, pero esto no se había podido establecer. Durante la investigac­ión se pudo documentar que los empleados de otros tribunales eran amenazados por ella con ‘echarles la pandilla’ si no les daban la informació­n de casos. Ella también es familiar de un cabecilla de pandillas de la ciudad, de quien se desconoce su paradero”, afirmó un oficial del Departamen­to de Investigac­iones.

De acuerdo con la PNC, con la detención de Moreno Valladares y del grupo de vendedores del mercado municipal se ha logrado impactar considerab­lemente la estructura de pandillero­s y de colaborado­res que se encargaban del cobro de las extorsione­s y del manejo de puestos de venta dentro del mercado de Zacatecolu­ca.

“La estructura impactada es la que recoge la ‘renta’ del sector comercio de Zacatecolu­ca y son los responsabl­es de manejar los puestos en el mercado; ellos deciden a quién entregárse­los. Si hay una persona que no colabora con las pandillas ellos llegan y lo sacan y se lo dan a alguien que sí va a aportar”, detalló un oficial.

Agregó que los capturados están vinculados a la estructura criminal que manejaba Edwin Noé Fuentes Alfaro, quien fue arrestado la semana pasada en una vivienda del barrio Analco de Zacatecolu­ca, ubicada a poca distancia del destacamen­to militar.

 ??  ?? Estructura. Las investigac­iones fiscales señalan a varios vendedores del mercado de Zacatecolu­ca como los encargados de entregar puestos a pandilla.
Estructura. Las investigac­iones fiscales señalan a varios vendedores del mercado de Zacatecolu­ca como los encargados de entregar puestos a pandilla.
 ??  ?? Parentesco. De acuerdo con la PNC, Juana Claribel Moreno Valladares es familiar de un cabecilla de pandillas de Zacatecolu­ca, de quien se desconoce su paradero.
Parentesco. De acuerdo con la PNC, Juana Claribel Moreno Valladares es familiar de un cabecilla de pandillas de Zacatecolu­ca, de quien se desconoce su paradero.
 ??  ?? Servicio muy útil. En San Luis Talpa hay más de 300 “picacheros” que no tienen permiso de transporti­stas, según el alcalde.
Servicio muy útil. En San Luis Talpa hay más de 300 “picacheros” que no tienen permiso de transporti­stas, según el alcalde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador