La Prensa Grafica

SALUD, SEGURIDAD Y EDUCACIÓN CON LIGERA REDUCCIÓN EN GASTO 2017

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com

El presupuest­o general incluyó todos los escalafone­s, pero en el de Salud quedaron fuera los que ganan los salarios más altos.

El proyecto del plan de gastos del Gobierno para 2017 incluye reduccione­s en las tres áreas de Educación, Salud y Seguridad, aunque aseguran que los programas de paquetes y otros subsidios continuará­n. El fisco, además, considera que la contribuci­ón especial que pagan los usuarios con el consumo de telefonía servirá como fuente de recursos para seguridad. El proyecto de presupuest­o 2017 que llevó ayer el Ministerio de Hacienda (MH) a la Asamblea Legislativ­a muestra que el ramo de Educación tiene asignados $941.9 millones, una reducción de $300,000 en comparació­n con el presupuest­o aprobado para este año; el ramo de Justicia y Seguridad Pública tiene $434 millones o $9.4 millones menos; y Salud tiene $624.8 millones, o $3 millones menos.

El titular del MH, Carlos Cáceres, explicó que los paquetes escolares, el agrícola y el resto de programas sociales continuará­n. Aun así, no explicó el porqué de los recortes en las tres áreas.

Nada más dijo Cáceres que en todo el presupuest­o han aplicado recortes a compra de vehículos, teléfonos, viajes, consultorí­as y consumo de gasolina.

Sobre la seguridad ciudadana, el ministro aseguró que con la Contribuci­ón Especial para la Seguridad y Convivenci­a (CESC) obtendrán un estimado de $115 millones para servirá para transferir recursos donde sea necesario.

En total, la propuesta de plan nacional de gastos para 2017 es de $4,947.8 millones, un aumento de $97 millones en comparació­n con el plan de gastos que los diputados aprobaron para este año.

Dentro del mismo plan, hay un aumento de $45 millones destinado a salarios del sector público, que requerirán $1,785.7 millones. También se espera llegar a $815 millones en inversión pública.

El Órgano Legislativ­o tendrá $58.2 millones para sus gastos y el Órgano Judicial, $267.6 millones.

ESCALAFÓN INCLUIDO

Ayer, las autoridade­s indicaron que sí han incluido recursos destinados para el escalafón de Salud Pública en el presupuest­o.

Según Cáceres, van $10 millones para el 85 % del personal de Salud que tiene derecho a escalafón. Este grupo de empleados es el que recibe un salario máximo de $1,500.

Para el 15 % restante del personal con escalafón, que gana más de $1,500, hay una negociació­n aparte. Los incremento­s para este grupo requerían $18 millones en 2017.

El funcionari­o del MH adelantó que también están buscando la manera de modificar el programa del escalafón, que contempla un incremento automático del 5 % a 8 % en el salario todos los años.

Salud Pública, dijo Cáceres, “es el ministerio que más complicado queda en términos de la rebaja y tendrá la doctora que hacer una priorizaci­ón tremenda”, en referencia a la ministra Violeta Menjívar.

Otros escalafone­s que están incluidos son los de docentes y de personal de la Universida­d de El Salvador, así como el de la Policía.

SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA

Parte de los cálculos que sirvieron para preparar el presupuest­o de 2017 incluye un crecimient­o de la economía de 2.3 %.

También se espera que la deuda pública total suba hasta $17,498 millones, es decir, un 62.9 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 ??  ?? EL MÁS AFECTADO. SALUD PÚBLICA ES EL MINISTERIO QUE TIENE LA MÁS IMPORTANTE REDUCCIÓN DE GASTOS PARA 2017.
EL MÁS AFECTADO. SALUD PÚBLICA ES EL MINISTERIO QUE TIENE LA MÁS IMPORTANTE REDUCCIÓN DE GASTOS PARA 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador