La Prensa Grafica

Activista acusada de extorsión libre desde ayer

- Redacción de Judicial judicial@laprensagr­afica.com

Continuará el proceso en su contra con medidas sustitutiv­as.

Wendy Liseth Morales Gálvez, una activista acusada del delito de extorsión, recuperó su libertad ayer después de permanecer casi un mes detenida en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) de Osicala, Morazán.

“Una gran lucha y una gran alegría, pero aún queda mucho por hacer. Wendy recupera su libertad, de la cual la privaron por un crimen que no cometió, pero el proceso continúa. No nos cabe duda que se hará justicia”, se pronunció en redes sociales el movimiento denominado Justicia para Wendy Morales.

El Juzgado Primero de Instrucció­n de Osicala realizó una audiencia de revisión de medidas el pasado 21 de septiembre, pero la orden de libertad se hizo efectiva hasta ayer porque debían transcurri­r los plazos procesales para que el fiscal del caso hiciera uso del derecho a apelar y para el pago de una fianza.

Morales fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber retirado un depósito el 10 de abril de 2014, que está asociado a un teléfono que le perteneció en 2012, y que es vinculado a un caso de extorsión de $150. Sus abogados han dicho que la joven nunca canceló el contrato que la vinculaba con el número telefónico, por lo que calificaro­n como arbitraria la detención.

La jueza de Instrucció­n de Osicala determinó concederle medidas sustitutiv­as al arresto a Morales, tales como: presentars­e al juzgado cada 15 días a firmar, cancelar $2,000 en concepto de caución económica y no salir del país hasta que se realice la audiencia preliminar, cuando la Fiscalía concluya el plazo concedido para ampliar la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador