La Prensa Grafica

Liberan de cargos a estudiante acusada de matar a bebé

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com ABOGADA DE ESTUDIANTE

Exámenes forenses revelaron que dio a luz un feto sin vida. Fiscalía pidió sobreseimi­ento, pero ella no quiere volver a estudiar.

Sandra P., de 19 años, quedó libre ayer de la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) le hizo por supuestame­nte haber asesinado a su bebé, que dio a luz de forma irregular en los baños del Instituto Damián Villacorta, en Santa Tecla, La Libertad, el 11 de agosto.

Peñate quedó libre después de una audiencia especial que la misma Fiscalía solicitó al Juzgado Segundo de Instrucció­n de Santa Tecla para pedir el sobreseimi­ento definitivo, ya que los resultados de la autopsia y exámenes forenses que practicó el Instituto de Medicina Legal revelaron que ella dio a luz un feto sin vida, sin cerebro y que nunca respiró.

“Recibimos los resultados de la autopsia y los exámenes forenses y pedimos al juzgado una audiencia especial. Los exámenes arrojaban que la bebé nació sin cerebro y que no respiró al nacer, es decir, que nació muerta. Por lo tanto no se configurab­a el delito de homicidio agravado, por eso pedimos al juzgado que la declarara libre de todo cargo, y el juzgado ya declaró el sobreseimi­ento”, dijo la fiscal de la Unidad de Niñez y Adolescenc­ia de la Fiscalía.

La abogada de Peñate, Berta de León, explicó que aunque fue liberada de todo cargo, aún falta una reparación psicológic­a, ya que desde que fue procesada judicialme­nte también fue sometida a la presión social de sus compañeros, maestros, vecinos, algunos familiares y de cientos de personas que la criticaron a través de las redes sociales y al ver las publicacio­nes de los medios de comunicaci­ón.

“Lo que sigue ahora es buscar ayuda para que pueda retomar su vida, ya que no quiere regresar a estudiar por la presión social. Sus compañeros, sus vecinos y mucha gente le grita que asesinó a su bebé, pero eso no es cierto”, dijo su abogada.

La estudiante cursaba el tercer año de bachillera­to y solamente le faltaban dos meses para graduarse. Según su abogada, el incidente la desmotivó y para graduarse de bachiller será apoyada por el Instituto Salvadoreñ­o para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), que buscará que el Ministerio de Educación (MINED) apruebe un programa especial para que reciba las últimas clases fuera del Instituto Damián Villacorta.

“El ISDEMU no solo estará ayudando a la estudiante con la atención psicológic­a, sino que también con el apoyo para terminar sus estudios. Vamos a pedir a algunas organizaci­ones feministas que la ayuden, porque además es de escasos recursos y es una persona muy humilde”, dijo De León.

Peñate vive en un cantón de La Libertad, junto a sus hermanas y su mamá, quienes son las únicas que la han apoyado. En los próximos días, si algunas organizaci­ones feministas la apoyan, podría cambiar de domicilio, ya que, según su abogada, los señalamien­tos y gritos de su vecinos hacen que Peñate también sea afectada psicológic­amente.

 ??  ?? Libre. La estudiante Sandra P. no asesinó a su bebé en el Instituto Damián Villacorta, según revelaron exámenes forenses y autopsia. La bebé nació sin cerebro y nunca respiró. El Juzgado Segundo de Instrucció­n de Santa Tecla la liberó del cargo de...
Libre. La estudiante Sandra P. no asesinó a su bebé en el Instituto Damián Villacorta, según revelaron exámenes forenses y autopsia. La bebé nació sin cerebro y nunca respiró. El Juzgado Segundo de Instrucció­n de Santa Tecla la liberó del cargo de...
 ??  ?? Libre. La acitivista Wendy Morales, acusada de extorsión, salió ayer de las bartolinas donde permanecía desde el 5 de septiembre.
Libre. La acitivista Wendy Morales, acusada de extorsión, salió ayer de las bartolinas donde permanecía desde el 5 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador