La Prensa Grafica

Juzgado autoriza a FOVIAL intervenci­ón en la calle San Miguel-sirama

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Por un litigio que comenzó en 2007 por defectos en la infraestru­ctura no podían darle mantenimie­nto a la ruta San Miguel a La Unión sin la autorizaci­ón del juzgado, que fue otorgada el 22 de septiembre de 2016.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó ayer que el Juzgado Primero de lo Mercantil de San Salvador autorizó al Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL) darle mantenimie­nto rutinario a la carretera San Miguel-la Unión, conocida como calle Sirama, que tiene un alto grado de deterioro, el cual inició en el mismo año que finalizó el proyecto de construcci­ón.

En agosto de este año se terminó el peritaje y la inspección de la ruta de 33.6 kilómetros, por lo que el MOP solicitó al juzgado permiso para hacer reparacion­es, el cual fue autorizado el pasado 22 de septiembre. Pero serán de emergencia, no de reconstruc­ción, porque continúa el proceso judicial abierto contra la empresa demandada de origen guatemalte­co Constructo­ra Nacional, S. A. (CONASA).

“El tribunal nos hizo ver que como se está dirimiendo el caso en la justicia no podía el FOVIAL hacer obras estructura­les; por ejemplo, no puede hacer una construcci­ón ni reconstruc­ción, ni un mantenimie­nto periódico, sino solo un rutinario que le permitiera a la población transitar”, dijo el ministro del ramo, Gerson Martínez.

Las acciones a ejecutar consistirá­n en demolición de losas de concreto, excavación de estructura­s, mejoramien­to de base con material fresado, colocación de mezcla asfáltica. Se iniciaría este año con una inversión de $800,000 a través de dos contratos para atender dos tramos dañados y después se programará­n otras etapas de intervenci­ón.

La ejecución de la obra se aprobó por FOVIAL en la administra­ción de 2002, pero desde 2004 y antes de hacer el proceso de recepción que indica la ley previo al pago final, comenzó a presentar fracturas, agrietamie­nto profundo, hundimient­os y desplazami­entos de losas, baches abiertos y despostill­amiento de esquinas. A pesar de eso, se le canceló a la empresa $15,999,999.99 del total del contrato.

“Ya las partes técnicas habían señalado que era evidente las fracturas, los agrietamie­ntos estructura­les de la calle. Los daños van desde el suelo, desde la subrasante, la base está fracturada y la carpeta de concreto hidráulico también”, agregó Martínez.

Se llevó al Juzgado Cuarto de la Mercantil para exigir el cumplimien­to de fianzas y que la empresa respondier­a por los defectos, el tribunal donde estuvo sin mayor avance hasta 2013. Luego se trasladó el caso al Juzgado Primero de lo Mercantil, que ordenó una prueba pericial en junio de 2014 y luego nombró otro equipo de peritos en octubre de 2015.

Con base en las condicione­s que constataro­n los peritos, una reparación óptima costaría $31.9 millo- nes. “No solo fue el hecho de las anomalías y actos de corrupción, que es un daño al país, no solo son los $16 millones dilapidado­s, sino que ahí la población ha sido castigada por más de 13 años y con accidentes, ha habido múltiples accidentes”, añadió Martínez.

 ??  ?? DETERIORO YA EN 2009, LA PRENSA GRÁFICA HABÍA PUBLICADO EL DAÑO EN ESTA CARRETERA DE LA ZONA ORIENTAL, LA CUAL NO TENÍA MANTENIMIE­NTO. Defectos. Desde el principio, la obra comenzó a tener agrietamie­ntos, hundimient­os y desplazami­ento de las losas de...
DETERIORO YA EN 2009, LA PRENSA GRÁFICA HABÍA PUBLICADO EL DAÑO EN ESTA CARRETERA DE LA ZONA ORIENTAL, LA CUAL NO TENÍA MANTENIMIE­NTO. Defectos. Desde el principio, la obra comenzó a tener agrietamie­ntos, hundimient­os y desplazami­ento de las losas de...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador