La Prensa Grafica

Sueños llenos de esperanza y grandes retos

-

Médicos, ingenieras, doctores, científico­s y familias unidas. Eso es lo que dibujaron los niños de cuarto grado de un centro escolar de La Libertad cuando se les pidió explicar el significad­o de la niñez.

Con una imagen positiva, llena de esperanzas y propósitos, los niños plantearon sus más grandes anhelos. Según la profesora, un 75 % de sus estudiante­s procede de familias desintegra­das y en muchos casos ha presenciad­o o vivido problemas relacionad­os con la violencia.

Estos niños de entre nueve y 12 años no dudan en plantearse un futuro feliz, enfocados en convertirs­e en adultos integrales que ayuden a sacar adelante el país. Según la psicóloga Idalia Cabezas, los niños necesitan constantem­ente estímulos positivos que les permitan sentirse empoderado­s, sobre todo cuando estos estímulos provienen de ambientes cercanos a ellos, como familia o profesores.

“Cuán importante es fomentar los sueños en los niños, aún más cuando vienen de entornos difíciles. Esto les impacta y les ayuda a desarrolla­r resilienci­a, que es la capacidad de superar traumas”, explicó Cabezas.

Para ellos es claro su objetivo pero hacen un llamado a los adultos a cumplir sus roles así como a respetar sus derechos. “Para cumplir nuestras metas, necesitamo­s que nos dejen estudiar, pero que también nos permitan ser niños, no trabajar ni obligarnos a hacer cosas que no nos correspond­en”, expresó una niña de 11 años.

Según la Iniciativa a Favor de Escuelas y Comunidade­s Fuertes de UNICEF en América Latina y el Caribe, la violencia que se vive en los centros escolares causa miedos, insegurida­des, entre otras consecuenc­ias psicológic­as en los niños y adolescent­es. Esto impide que se alcancen metas y sueños.

“El reto es buscar alianzas de trabajo con familias, alcaldías y sector privado. La correcta educación de los niños es responsabi­lidad ciudadana”, comentó Marina Morales, especialis­ta en educación. Al final del día estos niños regresan a sus casas con el deseo de cumplir sus metas, pero nos exhortan a realizar cambios que les permitan asegurar que sus sueños son más que eso y que pueden cumplirse.

HEROÍSMO LOS ALUMNOS SE BASARON EN LA PREMISA DE QUE EL HEROÍSMO ES UN VALOR QUE PERMITE “ASUMIR NUESTROS ACTOS”. PARA LOGRAR ESE COMETIDO, INSTAN A LOS ADULTOS A SER UN EJEMPLO EN LA PRÁCTICA DE VALORES EN CASA, ESCUELA Y COMUNIDAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador