La Prensa Grafica

BCR mantiene previsión de crecimient­o para este año

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

En el segundo trimestre del año las exportacio­nes cayeron 3.7 %; no obstante, el BCR prevé un crecimient­o del 2.5 % para 2016 y de 2.4 % para 2017.

El crecimient­o económico del segundo trimestre del año fue de 2.5 %, ligerament­e superior al 2.3 % que se registró en el mismo período de 2015, de acuerdo con las cifras que presentó ayer el Banco Central de Reserva (BCR). El sector agropecuar­io destacó por crecer 4.2 %, cuando antes solo había registrado 1.3 %. No obstante, pese a que todos los sectores crecieron, algunos van aún más despacio que el año pasado. El área de actividade­s financiera­s, que en el segundo trimestre de 2015 solo creció 1.2 %, este año registró apenas 0.7 %. Mientras que la industria manufactur­era pasó de 3.1 % a 2.4 %.

Este último sector es responsabl­e de más del 95 % de las exportacio­nes del país, según reportó el BCR. Las ventas al exterior siguen a la baja, ya que según los datos que expuso Óscar Cabrera, presidente del BCR, lo que se exportó fue 3.7 % menos que en el mismo período del año pasado, cuando el país había logrado vender 5.4 % más que en 2014.

A pesar del estado del sector exportador, el déficit de la balanza comercial, que es cuando el país compra más al extranjero que lo que vende, se ha ido reduciendo.

En ese sentido, el BCR mantiene perspectiv­as que considera favorables para el crecimient­o del país. Para este año, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB), que es toda la riqueza producida en un país, crezca en 2.5 %, el mismo nivel que se alcanzó en 2015.

La tasa de crecimient­o de la economía de El Salvador es tradiciona­lmente inferior a la de todos los países de Centroamér­ica, empero, 2.5 % es más de lo que se logró en 2014, cuando la producción solo aumentó 1.4 %.

Cabrera explicó que existen ciertos riesgos que pueden hacer que no se alcancen las proyeccion­es. Entre estos está una posible apreciació­n del dolar, que haría los productos salvadoreñ­os más POR CIENTO FUE LA VARIACIÓN DE LAS EXPORTACIO­NES A AGOSTO EN RELACIÓN CON 2015, SEGÚN EL BCR. caros en otros países. Otro factor es que suban los precios del petróleo, que traería un efecto de encarecimi­ento generaliza­do.

A niveles internos, los riesgos son que no se alcancen acuerdos económicos necesarios por la polarizaci­ón política, efectos negativos que puedan surgir de un ajuste fiscal y la insegurida­d.

INVERSIÓN

Entre enero y septiembre de este año se anunciaron inversione­s privadas por un monto de $1,720 millones, lo que supera los $965 millones del mismo período de 2015. Estas sobre todo correspond­en al sector construcci­ón, que pasó de una contracció­n de 0.8 % a crecer 2.2 % de un año a otro.

En cuanto a la inversión extranjera, que es capital de inversioni­stas que ingresa al país, el aumento fue de $550.9 millones en el primer semestre del año, el mayor monto que ha recibido el país en toda la década. Los sectores industrial y comercial fueron los más beneficiad­os.

Por otra lado, la inversión pública acumuló a agosto $459.5 millones, lo que representa un aumento de 19.4 % en relación con el año pasado, aunque aún es inferior a los niveles de 2012 y 2013.

 ??  ??
 ??  ?? Sábado 1.º de octubre de 2016
Sábado 1.º de octubre de 2016
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador