La Prensa Grafica

Persona con discapacid­ad en sus piernas denuncia abuso policial

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Siempre le piden que baje de su vehículo. Caso lo ventila PDDH, que abrió expediente.

Mateo Salmerón es una persona que tiene discapacid­ad para mover sus piernas, pero eso no le impide manejar vehículo; sin embargo, relata que ha sido víctima de malos tratos por parte de algunos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) al momento que lo han detenido en la carretera.

Cuenta que el último de los casos se dio hace unas semanas, cuando se dirigía hacia Santa Rosa de Lima (La Unión) y fue intervenid­o por una patrulla policial y los agentes le pidieron en reiteradas ocasiones que se bajara del automotor.

El vehículo de Salmerón porta una etiqueta adhesiva en el vidrio delantero y en el trasero, que indica que es una persona con discapacid­ad, alerta que pareció no importarle a los policías.

“A veces hay agentes que no tienen cuidado y no se fijan en el distintivo y lo tratan mal a uno; y yo, por ser respetuoso a la autoridad, me someto a lo que ellos dicen y nunca les he faltado el respeto”, comenta Salmerón.

Agrega que, a pesar de mostrarles la licencia de conducir donde se indica su condición física, no lo toman en cuenta y le piden que se baje.

El delegado de la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en La Unión, Roberto Martínez, expresó que, cuando se trata de una revisión de documentos de tránsito, los agentes no tienen que obligar a los conductore­s a bajarse del vehículo, y menos si se trata de una persona con discapacid­ad.

“Deben tener considerac­ión ante todo, y lo que tienen que ver es si tiene los documentos de tránsito y nada más”, explicó. Martínez agregó que la denuncia de Salmerón es uno de los expediente­s que será acumulado a los casos de acceso a la justicia que está trabajando la PDDH, aunque el demandante ha expresado que su fin no es dañar a la institució­n policial, sino que busca que otras personas con discapacid­ad no pasen por la misma situación de vulneració­n de derechos.

“Ellos (policías) deben actuar de una mejor manera y tratarnos con importanci­a por ser una persona discapacit­ada. Deben proceder con sabiduría y respeto, teniendo cuidado cuando uno anda el sticker o la especifica­ción en la licencia”, indicó el afectado.

Se buscó la versión del jefe de la delegación policial de La Unión, Miguel Cardona Rubio, para conocer los procedimie­ntos que deben seguir los agentes al momento de intervenir a personas con discapacid­ad que manejan un vehículo, pero no se encontraba en la base.

 ??  ?? Bien identifica­do. Mateo Salmerón conduce un vehículo que porta señales que indican que es una persona con discapacid­ad, así como en sus documentos.
Bien identifica­do. Mateo Salmerón conduce un vehículo que porta señales que indican que es una persona con discapacid­ad, así como en sus documentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador