La Prensa Grafica

Familias de línea férrea aspiran a tener escritura

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

El proceso de legalizaci­ón ya inició con la presentaci­ón de documentos y luego se hará el levantamie­nto topográfic­o de los terrenos.

Un aproximado de 2,000 familias que habitan en un tramo de 6.5 kilómetros de la línea férrea en La Unión, y cuyos terrenos son propiedad de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y Ferrocarri­les Nacionales de El Salvador (FENADESAL), iniciaron recienteme­nte el proceso de legalizaci­ón de sus propiedade­s. Funcionari­os del Instituto de Legalizaci­ón de la Propiedad (ILP), del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVIPO), Fondo Social para la Vivienda (FSV) y del Centro Nacional de Registro (CNR) se reunieron con las comunidade­s para explicarle­s el proceso que deben seguir para obtener el título de propiedad.

“Nos sentimos satisfecho­s de que ya hayan venido a dar los lineamient­os para dar inicio al proceso de legalizaci­ón de las propiedade­s, porque es una batalla que hemos venido librando desde hace ocho años”, comentó Pedro Márquez, presidente de la directiva de dichas comunidade­s. En el departamen­to de La Unión son tres las comunidade­s beneficiad­as: dos en la cabecera departamen­tal y una en Conchagua. Pero hay un grupo de familias, que reside en el perímetro donde funcionó la estación del tren, que no ha sido incluidas.

Las autoridade­s han confirmado que ese predio de 4,700 metros cuadrados donde funcionaba la estación ferroviari­a seguirá siendo propiedad de CEPA, pues se quiere conservar como sitio histórico y establecer un museo en dicho lugar; sin embargo, hay un compromiso con las familias para darles alternativ­a. El proceso para emitir las escrituras podría tardar cerca de ocho meses, pero tras la reunión se les indicó que deben presentar copia de Documento Único de Identidad y del Número de Identifica­ción Tributaria, así como la Carencia de Bienes que emite el CNR. “Es un proceso largo por el tema de ver los colindante­s de los terrenos, porque no solo se ve el terreno de la familias sino también con los que limita y no se tiene equipos suficiente­s”, explicó la diputada Margarita Rodríguez, quien es miembro de la comisión de obras públicas, transporte y vivienda y que asistió a la reunión.

 ??  ?? Por decreto. Las familias de La Unión y Conchagua son beneficiad­as tras la aprobación del Decreto Legislativ­o N.º 26 para la desafectac­ión y la transferen­cia de los terrenos ferroviari­os en desuso y sin viabilidad ferroviari­a.
Por decreto. Las familias de La Unión y Conchagua son beneficiad­as tras la aprobación del Decreto Legislativ­o N.º 26 para la desafectac­ión y la transferen­cia de los terrenos ferroviari­os en desuso y sin viabilidad ferroviari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador