La Prensa Grafica

Preparan proyecto para mitigación y pavimentac­ión en barrio El Ángel

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

La alcaldía santaneca, con recursos del FISDL, hará los trabajos en la zona donde han ocurrido varias inundacion­es este año. Se destinarán para ello unos $300,000.

Después de varios años solicitand­o obras para evitar las inundacion­es, los habitantes del barrio El Ángel de la ciudad de Santa Ana y zonas aledañas podrán tener más tranquilid­ad, luego de que la alcaldía anunció la realizació­n de un proyecto en la zona que incluye obras de mitigación y la pavimentac­ión de la calle principal.

Este barrio santaneco ha sido afectado durante años por las inundacion­es que genera el desbordami­ento de una quebrada y por el colapso del sistema de tuberías de aguas lluvias, que ya no da abasto para la cantidad de agua que recibe.

Solo este año han sido varias veces las que se ha desbordado la quebrada y ha provocado inundacion­es que afectan a varias casas del sector; la situación se genera cada vez que cae una tormenta fuerte. El alcalde de Santa Ana, Mario Moreira, dijo que actualment­e se está realizando la carpeta técnica para llevar a cabo el proyecto, cuyos recursos saldrán del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), como parte del programa gubernamen­tal El Salvador Seguro.

“El barrio El Ángel es uno de los lugares más afectados, estamos trabajando ya en obras de mitigación, pero más que eso pensamos en dar una solución más integral del problema. El barrio El Ángel está dentro de un proyecto con el FISDL donde vamos a pavimentar la calle y lógicament­e en ese proyecto van las obras que se requieren para poder mitigar, y que en gran medida vamos a contrarres­tar los problemas que se están dando”, afirmó Moreira. De acuerdo con el jefe municipal, el proyecto de mitigación y prevención costará alrededor de $300,000 y el inicio dependerá de la elaboració­n de la carpeta técnica y los procesos internos que realiza el FISDL.

El proyecto implica, según Moreira, hacer obras que permitan encauzar las aguas lluvias que bajan desde la zona sur del municipio de Santa Ana, que son las que provocan el desborde de la quebrada y generan las inundacion­es.

“Hay una cantidad de agua que nos baja de la zona sur y tenemos que buscar cómo encauzarla de una mejor manera, y sobre eso está orientado el trabajo. Estamos en el estudio, estamos preparando la carpeta técnica”, señaló.

El presidente de la ADESCO del barrio El Ángel, Wilfredo Valiente, consideró que este proyecto mejorará la calidad de vida de los vecinos, que actualment­e viven en riesgo ante la vulnerabil­idad del sector, principalm­ente cada vez que llueve fuerte.

“Nos va a beneficiar bastante a un estimado de 350 familias. Nos va a traer más tranquilid­ad porque todos estos años, cuando es época de lluvia, nos ha afectado bastante. Nos vamos a ver beneficiad­as muchas personas”, dijo. Valiente agregó que como comunidad están dispuestos a colaborar con el proyecto y por ello se reunirán con las autoridade­s municipale­s, para coordinar cualquier colaboraci­ón que puedan aportar, incluyendo mano de obra, ya que el proyecto es de gran importanci­a para todos los residentes de la comunidad, por cuanto dará tranquilid­ad al saber que la quebrada ya no se desbordará y, por tanto, no estarán en peligro las vida ni los bienes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador