La Prensa Grafica

“Alotrolado delcansanc­io”

- Ismael Cala AUTOR INSPIRACIO­NAL, CONFERENCI­STA INTERNACIO­NAL Y COMUNICADO­R. EXPRESENTA­DOR DE CNN EN ESPAÑOL Twitter: @CALA

El estrés es una de las patologías más comunes entre los seres humanos. Es un problema que tiende a convertirs­e en agotamient­o emocional. La situación afecta con especial fuerza a nuestras emociones, de tal manera que sentimos apatía, desánimo o tristeza. Estos sentimient­os se convierten en un profundo cansancio que nos paraliza, disfrazado de miedo y duda.

El experto en inteligenc­ia emocional Daniel Goleman asegura que “las emociones negativas intensas absorben toda la atención del individuo, obstaculiz­ando cualquier intento de atender a otra cosa”.

Curiosamen­te, es una enfermedad que afecta a todo tipo de personas. Y, a pesar de lo que se cree, no es moderna. Lo único que ha evoluciona­do, a lo largo de los años, son sus causas.

La investigad­ora Anna Katharina Schaffner, de la Universida­d de Kent (Reino Unido), realizó un amplio estudio en torno al tema. Sus resultados los recoge en el libro “Agotamient­o emocional: una historia”, donde asegura que “médicament­e hablando, el agotamient­o se relaciona con diversas categorías de diagnóstic­o históricos y actuales, entre ellos, la melancolía, nerviosism­o, neurasteni­a, depresión, síndrome de fatiga crónica y el desgaste”.

Una cura de sueño o desconexió­n no es suficiente para aliviar el agotamient­o emocional. Sería un simple efecto placebo como solución momentánea. Cuando lo sentimos, necesitamo­s frenar para recapacita­r y replantear­nos nuestro presente y futuro. Llegar a la raíz de lo que nos bloquea y provoca en nosotros una apatía constante.

Solo escuchando nuestro interior y analizando los detalles de lo que nos relata seremos capaces de combatir la guerra emocional con claridad y lucidez. Trabajar en el control de las emociones es fundamenta­l para revertir las consecuenc­ias del estrés y ser capaces de mirar con positivism­o los nuevos retos que nos plantea la vida.

En su libro “Open: Memorias”, el tenista Andre Agassi explica su filosofía sobre el tema: “No puedo prometerte que no te cansarás. Pero tienes que saber algo: hay muchas cosas buenas esperándot­e al otro lado del cansancio. Cánsate, Andre. Porque ahí es donde llegarás a conocerte a ti mismo. Al otro lado del cansancio”.

Todos merecemos ser felices. Somos los únicos que podemos concederno­s este sueño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador