La Prensa Grafica

Shimon Peres fue sepultado en emotiva ceremonia

- JERUSALÉN/AP mundo@laprensagr­afica.com

El premiado con el Nobel de la Paz falleció a los 93 años.

Shimon Peres fue despedido el viernes por decenas de líderes mundiales que elogiaron al expresiden­te y ex primer ministro israelí por buscar la paz incansable­mente, aun cuando su visión de un nuevo medio oriente nunca se hizo realidad. Fue el último tributo a un hombre que personific­ó la historia de Israel durante su notable carrera de siete décadas en política y que era considerad­o por muchos un potente símbolo de las esperanzas de paz en Oriente Medio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el expresiden­te Bill Clinton y el líder palestino Mahmoud Abbas encabezaro­n la larga lista de líderes mundiales que se congregaro­n en el cementerio nacional de Israel, el Monte Herzl, para la ceremonia. En un gesto hacia el líder palestino, Abbas estuvo sentado en primera fila en el funeral.

Entre los dignatario­s extranjero­s estaban el presidente francés Francois Hollande, el príncipe Carlos de Gran Bretaña, el presidente alemán Joachim Gauck y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En su intervenci­ón en la ceremonia, Obama dijo que Peres “sabía más que los cínicos que si uno ve el arco de la historia hay que sentirse lleno de esperanza y no de temor”.

“Estamos reunidos aquí hoy sabiendo que nunca vio cumplido su sueño de paz. La región está en medio de un momento caótico. Cunden las amenazas. Y, sin embargo, Peres no dejó de soñar y no dejó de trabajar”, dijo el mandatario estadounid­ense.

Se refirió, además, a la improbable amistad que forjó con el israelí dado su origen dispar.

“Fue muy sorprenden­te vernos a los dos, donde habíamos comenzado, hablando en la Casa Blanca, reuniéndon­os aquí en Israel”, dijo. “Creo que los dos entendimos que estamos aquí solo porque de algún modo reflejamos la magnífica historia de nuestras naciones”.

Peres nunca se quedó anclado en el pasado y siempre parecía estar trabajando en un nuevo proyecto, agregó Obama. “La creencia de que el mañana puede ser mejor nos hace no solo honrar a Shimon Peres, sino quererlo”, agregó despidiénd­ose con la frase en hebreo “Todá rabá javer yakar” (“Muchas gracias, querido amigo”).

 ??  ?? Emotivo. Uno de los momentos más emotivos fue cuando sus nietos rodearon su tumba. Opositores. Durante el funeral, el presidente palestino Mahmoud Abbas estrechó las manos con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Emotivo. Uno de los momentos más emotivos fue cuando sus nietos rodearon su tumba. Opositores. Durante el funeral, el presidente palestino Mahmoud Abbas estrechó las manos con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
 ??  ?? Obama dijo que Peres falleció “sin ver cumplido su sueño de paz en la región”.
Obama dijo que Peres falleció “sin ver cumplido su sueño de paz en la región”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador