La Prensa Grafica

Recordaron víctimas del alud en El Cambray II

- Guatemala/acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

Víctimas de la tragedia recordaron con flores y velas a sus seres queridos.

Con la memoria viva de la tragedia, miles de vecinos honraron ayer el recuerdo de las víctimas de El Cambray II, el alud que hace justo un año causó 280 muertos y 70 desapareci­dos al desplomars­e sobre un humilde asentamien­to próximo a la capital de Guatemala.

Familias enteras acudieron al camposanto de Santa Catarina Pinula, apenas a unos centenares de metros del lugar del desastre para colocar flores y rezar ante las tumbas de los desapareci­dos.

Un grupo de bomberos honró también la memoria de una compañera fallecida durante la tragedia.

Los homenajes íntimos, como los de los compañeros de las decenas de estudiante­s que el año pasado murieron en el alud, se han sucedido en los últimos días: todos en Guatemala han querido mostrar su respeto a una de las tragedias más devastador­as de las últimas décadas.

Aunque el país ocupa la cuarta posición en riesgo de vulnerabil­idad mundial a las catástrofe­s y a los efectos del cambio climático, El Cambray II sobrecogió para siempre la memoria de los guatemalte­cos.

Semanas de búsqueda de los desapareci­dos y los escándalos políticos por la negligenci­a de los alcaldes impiden cerrar la herida: los exregidore­s Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso y José Antonio Coro García están procesados por homicidio culposo.

Hoy El Cambray II es un pueblo fantasma: las casas fueron abandonada­s a la carrera, dejando tras de sí los deberes de los pequeños y sus ositos de peluche, mientras el polvo cubre las estantería­s de las antiguas abarroterí­as.

Muchos de los vecinos residen ahora en el pueblo de Santa Catarina Pinula, pero ahí la vida no es la misma: la sensación de comunidad, de hermanad, que unía a los habitantes de El Cambray ha desapareci­do una y otra vez.

 ??  ?? Dolientes. Nadie olvida que hace justo un año muchos de los suyos murieron en una de las mayores catástrofe­s de la historia de Guatemala. Las autoridade­s han identifica­do más de 10,000 puntos de riesgo y vulnerabil­idad.
Dolientes. Nadie olvida que hace justo un año muchos de los suyos murieron en una de las mayores catástrofe­s de la historia de Guatemala. Las autoridade­s han identifica­do más de 10,000 puntos de riesgo y vulnerabil­idad.
 ??  ?? El Cambray II, un lugar que no existe desde que hace un año la montaña sepultó las casas y a la gente.
El Cambray II, un lugar que no existe desde que hace un año la montaña sepultó las casas y a la gente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador