La Prensa Grafica

Un arañazo de gato puede causar una grave infección

- Univision.com salud@laprensagr­afica.com

Si su gato está malhumorad­o y lo araña, es posible que usted pueda contraer una infección bacteriana.

Si su gato lo araña, es posible que usted pueda contraer una infección bacteriana conocida como enfermedad del arañazo de gato, que podría incluso hacer que acabe en el hospital.

Se estima que cada año 12,000 estadounid­enses se infectan con la enfermedad del arañazo de gato, y unos 500 tienen que ir al hospital, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) de EE. UU.

La enfermedad es propagada por las pulgas infectadas. Los gatos contraen la bacteria que provoca la enfermedad, la Bartonella henselae, al rascarse y al limpiar los excremento­s de pulga de su piel. De este modo, pueden transferir la bacteria al arañar a alguien.

“Cuando los gatos se arañan a sí mismos, la bacteria entra en sus garras, de forma que cuando arañan a una persona la bacteria puede entrar en la piel e infectar a la persona”, dijo la investigad­ora principal, la doctora Christina Nelson, funcionari­a médica de los CDC.

Para estimar el alcance de la enfermedad y quién corre el mayor riesgo, los investigad­ores examinaron bases de datos de reclamacio­nes de seguros.

Encontraro­n que la enfermedad del arañazo de gato es más común en los niños de 5 a 9 años y en las personas que viven en la parte sur de Estados Unidos.

Los que contraen la enfermedad podrían tener un bulto donde la bacteria entró en la piel, y quizá tengan fiebre o se sientan fatigados, dijo Nelson.

“El síntoma principal es un ganglio linfático inflamado cerca de donde la bacteria entró en la piel... Esa es la caracterís­tica de la enfermedad del arañazo de gato”, apuntó.

El tratamient­o es un régimen de antibiótic­os para matar la bacteria, según Nelson.

Algunas personas pueden tener complicaci­ones graves, señaló Nelson. La bacteria puede afectar al cerebro y a los huesos, provocar infeccione­s oculares, y, en casos raros, resultar mortal, advirtió.

Los investigad­ores encontraro­n que los más propensos a ser admitidos en el hospital eran de sexo masculino y tenían entre 50 y 64 años de edad.

Si le preocupa la infección, ¿significa eso que tiene que deshacerse de su amigo felino? No, pero quizá deba tomar medidas para reducir el riesgo de infección, plantearon los investigad­ores.

 ??  ?? Los gatos contraen la bacteria que provoca la enfermedad, la Bartonella henselae, al rascarse y al limpiar los excremento­s de pulga de su piel.
Los gatos contraen la bacteria que provoca la enfermedad, la Bartonella henselae, al rascarse y al limpiar los excremento­s de pulga de su piel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador