La Prensa Grafica

COMANDOS: UNA HISTORIA DE HEROES

Del miércoles 5 al jueves 13 se realizará una gira del más reciente documental de la cineasta salvadoreñ­a Marcela Zamora. Se trata de un retrato de los rescatista­s de Comandos de Salvamento.

- Óscar González cultura@laprensagr­afica.com

En sus proyectos Marcela Zamora venía abordando temas de derechos humanos, de memoria histórica y de género. Sus propuestas daban voz a las víctimas y, según sus palabras, siempre fueron documental­es muy duros. Pero llegó un momento en que decidió que quería contar una historia de héroes. “Historias de personas que le dieran esperanza a El Salvador, que hicieran algo por un país que se está desangrand­o, que dieran un ejemplo de poder ayudar”, expresó a Acercarte.

Tras surgir la posibilida­d de aplicar al Fondo Pixels del Ministerio de Economía comenzó, con su equipo y aliados, a construir el proyecto y evaluaron posibles protagonis­tas. Pero, al final, se decantaron por Comandos de Salvamento de El Salvador. “Nos dimos cuenta de que ellos eran la representa­ción del héroe salvadoreñ­o”, explicó Zamora. Armaron el documental y ganaron Pixels.

Según el productor de “Comandos”, Julio López Fernández, en la propuesta se retrata tanto a los héroes como al país en el que trabajan. “Comandos cumple 56 años (que cumplieron el viernes 30 de septiembre). Si contás su historia, contás parte de la historia de El Salvador”, dijo.

Sobre el proceso de trabajo, Zamora explicó que ellos les abrieron las puertas totalmente. “Su sede es su casa, es sagrada... Nos compartier­on sus vidas, experienci­as e historia”, expresó.

La directora y guionista del documental dijo que en Comandos se establece cierta rutina que les permitió trabajar, con base en un guion previo –“que no es de hierro”–. El documental, explicó, se construyó un poco con el ritmo de Comandos, entre esperas y emergencia­s: “Tranquilid­ad, y luego acción, acción, acción;

ENTRE LOS ASPECTOS QUE MÁS IMPRESIONÓ A ZAMORA ESTÁ LA PASIÓN DE LOS 3,500 VOLUNTARIO­S. “SON JÓVENES QUE VAN A APOYAR”.

de nuevo, tranquilid­ad y otra vez acción. Así va”.

Según explicaron, la cinta tiene algunos aspectos curiosos. Por ejemplo, se omitieron los nombres porque, para ellos, cada uno existe por Comandos, como un solo grupo. “Hay toda una gama de personas entregadas a una misma causa. Nos interesaba el retrato del grupo, por eso la película es muy coral”, explicó López, quien agregó que es “fácil enamorase de los personajes y su humanidad”. Tanto él como Zamora se identifica­ron con varios integrante­s.

 ??  ??
 ?? FOTO DE LA PRENSA/JOSÉ CARDONA/CORTESÍA ??
FOTO DE LA PRENSA/JOSÉ CARDONA/CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador