La Prensa Grafica

PARQUE VEHICULAR SE ENCAMINA MILLÓN:

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Autoridade­s del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Viceminist­erio de Transporte (VMT) han expresado reiteradam­ente que existe un crecimient­o desproporc­ional del parque vehicular del país y que eso contribuye al problema de congestión vial de todos los días; sin embargo, no avanza con la misma celeridad la cantidad de vehículos que se dan de baja, ya que en ocho meses ingresaron más de 66,000 y salieron apenas 13,950.

Los vehículos que ingresan al país, nuevo y usados, se añaden a la base de datos del Registro Público de Vehículos Automotore­s, dependenci­a de la Dirección General de Tránsito del VMT, pero esta también se encarga de hacer la depuración de los no autorizado­s para circular. En ese sentido, el registro se actualiza con las tarjetas de circulació­n que se refrendan cada año. La única causa establecid­a en el artículo 21 del Reglamento de Tránsito por la que los vehículos se dan de baja del registro es “si pasados tres años la tarjeta de circulació­n no fuere revalidada, se procederá a su cancelació­n, sin perjuicio del pago de las multas correspond­ientes”, de acuerdo con informe de la Oficina de Informació­n y Respuesta (OIR) del VMT.

En 2014 se dio de baja del sistema a 18,165 vehículos automotore­s de todo tipo. Pero ese mismo año ingresaron al registro 66,513. En 2015 se dio de baja a otros 16,352, pero se agregaron 76,208 y del 1.º de enero al 30 de agosto de este año fueron retirados del registro 13,950, cuatro días después, es decir, hasta el 4 de septiembre los ingresos ya sumaban 66,147, que equivale a un promedio diario de 266.

Y no refrendar la tarjeta de circulació­n puede tener diferentes causas, como un accidente de tránsito que dejó destruido el vehículo, por robo o por muchas otras razones por las que los propietari­os no renovaron la tarjeta durante tres años. La normativa no contempla otras causas que obliguen a sacar un vehículo de circulació­n, como exceso de emisión de gases, desperfect­os mecánicos o la antigüedad, excepto en el caso de transporte público de pasajeros que les permiten prestar el servicio hasta cumplir los 20 años de fabricació­n.

FALTAN MEDIDAS

Con relación a este tema, el viceminist­ro de Transporte, Nelson García, recordó: “Cuando quisimos impulsar un proceso de chatarriza­ción se opusieron casi todos, incluyendo los cuatro magistrado­s de la Sala de lo Consti-

En los primeros ocho meses de este año el promedio de ingresos de vehículos, nuevos y usados, al registro público es de 266 al día y se prevé que para finales del año se llegue a un millón de vehículos en el país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador