La Prensa Grafica

Fiscalía busca a exgobernad­or de Veracruz por corrupción

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Prófugo es del mismo partido de Enrique Peña Nieto

Hace una semana que Javier Duarte aseguró que dejaría su cargo como gobernador de Veracruz para atender las acusacione­s de corrupción en su contra, pero ahora nadie sabe dónde está y las autoridade­s de México ya iniciaron su búsqueda. El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó ayer en entrevista con Radio Fórmula que existe una orden de aprehensió­n contra él y que las “institucio­nes de seguridad están trabajando para localizarl­o”.

Segundo a cargo del gobierno de Enrique Peña Nieto, Osorio Chong dijo desconocer el paradero de

GOBIERNO EL GOBERNADOR ELECTO DE VERACRUZ, MIGUEL ÁNGEL YUNES, DEL PAN, HIZO CAMPAÑA CON LA PROMESA DE SANCIONAR A SU PREDECESOR PRÓFUGO Y HA INSISTIDO EN QUE LAS ARCAS DEL ESTADO FUERON SAQUEADAS POR ÉL.

Duarte, pero confió en que aún se encuentra en el país, ya que las autoridade­s migratoria­s no tienen informació­n de que haya salido de manera legal. No obstante, indicó que la procuradur­ía solicitará a la INTERPOL que se le detenga en caso de que salga de México.

La fiscalía federal tiene abiertas al menos dos investigac­iones de corrupción contra Duarte por enriquecim­iento ilícito, malversaci­ón de fondos e incumplimi­ento de los deberes del funcionari­o público.

Duarte es militante del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), el mismo del presidente Peña Nieto y quien ha sido criticado en el pasado por lo que algunos consideran un compromiso poco claro con el combate a la corrupción.

El exmandatar­io, que pidió al congreso veracruzan­o licencia de su cargo el 12 de octubre, ha estado en el ojo del huracán desde junio pasado, cuando el PRI perdió las elecciones de Veracruz por primera vez en ocho décadas.

A partir de ese momento empezaron a proliferar las denuncias formales de corrupción, aunque años atrás ya se habían emitido críticas por impunidad y violencia a través de organizaci­ones.

 ??  ?? Fuga. Pese a las advertenci­as de la oposición sobre el riesgo de fuga, el gobernador Duarte es prófugo.
Fuga. Pese a las advertenci­as de la oposición sobre el riesgo de fuga, el gobernador Duarte es prófugo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador