La Prensa Grafica

Se desborda río Grande al subir hasta 7.5 metros

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

VIDEO:

DESBORDAMI­ENTO DEL RÍO GRANDE GENERA INUNDACION­ES EN EL ORIENTE DEL PAÍS

Las constantes lluvias del martes y ayer provocaron el desbordami­ento en varios tramos del río Grande de San Miguel. Según reportes de Protección Civil Municipal, el caudal del afluente alcanzó niveles que oscilaron entre los 4.2 y 7.5 metros de altura, cuando lo normal es que se mantenga en alrededor de 2 metros. Uno de los puntos de desbordami­ento ocurrió en la colonia Jardines del Río, donde el nivel creció alrededor de 5 metros, lo que ocasionó que el cauce se saliera en un tramo de unos 50 metros e inundó la cancha de fútbol de la comunidad.

Residentes de esta colonia indicaron que el río se desbordó ayer en la madrugada y que poco a poco retornó a la normalidad. El agua llegó incluso hasta la calle Las Amapolas, aunque no logró meterse a ninguna de las viviendas del lugar.

“Hoy el agua llegó hasta la cancha y la cubrió y luego se metió por los tragantes y salió a la calle. Desde hace varios años que no pasaba eso”, narró. Agregó que los habitantes están preparados para salir de sus casas y buscar lugares seguros, tal como hicieron en 2010, cuando el río se desbordó y se metió en las viviendas más cercanas a su cauce.

“Desde hace cinco años que no ocurría un desbordami­ento como el de esta madrugada, que llegó hasta la calle. Sin embargo, la comunidad ya sabe qué hacer y a qué horas debemos de evacuar”, reiteró Rigoberto del Cid, miembro de la Comisión Comunal de Protección Civil de la colonia Jardines del Río.

Miembros de las comisiones municipale­s y locales de Protección Civil indicaron que también se reportaron desbordami­entos a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamerica­na, en el sector del caserío Santa Fidelia, del cantón La Canoa.

El rebalse afectó la circulació­n vehicular varias horas, ya que la corriente cubrió unos 50 metros de la calle. En al menos 10 comunidade­s de los cantones La Canoa y Casamota hubo anegación de terrenos donde se cosechan granos básicos. En el caserío Las Tablas, del cantón Miraflores, el cauce del río llegó hasta 17 viviendas e inundó el patio de las mismas.

Hasta ayer por la tarde no había evacuados, confirmaro­n miembros de Protección Civil, entidad que decretó alerta verde en todo el territorio y amarilla para los municipios de San Carlos, El Divisadero, San Miguel, Santa Rosa de Lima, La Unión y Pasaquina, consideran­do posibles desbordami­entos de los ríos Grande de San Miguel, Goascorán, Santa Rosa y Sirama.

Protección Civil emitió alerta verde a escala nacional y amarilla en seis municipios de oriente. El MOP trabajaba ayer en despejar vía en ruta a El Divisadero. CONSOLIDAD­O PROTECCIÓN CIVIL INFORMÓ AYER DE CUATRO ÁRBOLES CAÍDOS EN SAN JUAN NONUALCO (LA PAZ), 61 VIVIENDAS INUNDADAS EN DIFERENTES DEPARTAMEN­TOS, SEIS VIVIENDAS DAÑADAS POR DESBORDAMI­ENTO DEL RÍO LAS PIÑAS, EN SANTA ROSA DE LIMA (LA UNIÓN) Y SEIS DESLIZAMIE­NTOS.

 ??  ?? Atención. El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer que se debe prestar atención a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan las zonas altas y montañosas de la cuenca y alimentan al río Grande.
Atención. El Ministerio de Medio Ambiente informó ayer que se debe prestar atención a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan las zonas altas y montañosas de la cuenca y alimentan al río Grande.
 ??  ?? ANEGADOS. EN LA COLONIA JARDINES DEL RÍO LA CRECIDA TOMÓ POR SORPRESA A LOS RESIDENTES.
ANEGADOS. EN LA COLONIA JARDINES DEL RÍO LA CRECIDA TOMÓ POR SORPRESA A LOS RESIDENTES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador