La Prensa Grafica

Las carnes ahumadas

- chef@laprensagr­afica.com Juan Salomón Miguel

Si hemos visitado en alguna ocasión un restaurant­e donde ofrecen carnes ahumadas, estoy seguro de que el aroma y el sabor fueron los protagonis­tas, pero ¿sabía que el ahumar las carnes se hacía para conservarl­as y no para dar buen sabor? Se sabe que en Europa Central se comenzó esta técnica para mantener las carnes en estado comestible durante largos períodos.

La historia indica que en la prehistori­a se ocupaba la técnica de ahumar, pero registros más recientes de la civilizaci­ón de los sumerios en Mesopotami­a evidencian la conservaci­ón de las carnes por medio de ahumado. Por cierto, los sumerios fueron una espectacul­ar civilizaci­ón que aportó a la humanidad avances que transforma­ron muchos aspectos de la vida, y quizá lo más importante fue que ellos inventaron la rueda en torno de 3500 a. C. y muchas cosas más.

Pero volviendo a lo ahumado y a nuestros tiempos, en ciudades como Montreal, Quebec, en Canadá, se asocia mucho el comer la carne ahumada en sándwich. Pero no podemos dejar atrás a Texas, en Estados Unidos, donde vemos en muchos programas de cocina una inmensa variedad de carnes ahumadas al estilo texano y, por cierto, con deliciosos acompañant­es, tal vez los más tradiciona­les son el puré de papas, papas fritas, papas al horno, maíz desgranado, variedad de salsas fuertes como las salsas barbacoas, chilli con carne y en variedad de formas de presentar, como en tacos, en sándwiches o cortadas en tiras nada más.

Hoy en día la técnica de preparació­n de ahumados requiere de muchos detalles, muchas horas de cocimiento y estar muy pendiente de lo que estamos ahumando, aunque en nuestro país existen un par de restaurant­es que ofrecen esta delicia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador