La Prensa Grafica

Mujeres jóvenes: grupo vulnerable frente al sida

- Efe salud@laprensagr­afica.com

Cerca de 7,500 mujeres jóvenes contrajero­n el VIH cada semana durante 2015, lo que les convierte en el grupo más vulnerable frente al sida.

Más de tres décadas después de la detección de los primeros casos, todavía no existen vacunas para prevenirlo ni para curarlo, pero sí fármacos antirretro­virales que contienen su desarrollo.

“No sabemos si seremos lo suficiente­mente inteligent­es como para sobrepasar a este virus tan diabólico”, afirma el investigad­or José Alcamí en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el cual se celebró el 1.º de diciembre.

Cerca de 7,500 mujeres jóvenes contrajero­n el VIH cada semana durante 2015, lo que les convierte en el grupo más vulnerable frente al sida.

“El mundo está fallando a las mujeres jóvenes, necesitamo­s hacer más y de manera urgente”, reconoció el director ejecutivo de la Agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), Michel Sidibé, en la presentaci­ón en Windhoek, la

capital de Namibia, del último informe sobre una enfermedad que afecta a 36.7 millones de personas en todo el planeta.

Para las mujeres de entre 15 y 24 años, el riesgo de contraer el sida es “increíblem­ente peligroso”, y entre 2010 y 2015 únicamente se logró reducir el número de contagios en un 6 %, lo que supone un fracaso en la lucha contra la epidemia.

Según la ONU, otro de los grandes retos de esta lucha es reducir el número de muertes entre los adolescent­es, que no suelen seguir el tratamient­o y, en muchos casos, la medicación fracasa.

VULNERABIL­IDAD

Otros grupos vulnerable­s son los consumidor­es de drogas inyectable­s, entre los que se ha registrado un incremento de los contagios de un 36 %.

Pese a que el número de contagios sigue siendo elevado, el acceso al tratamient­o antirretro­viral a nivel global ha permitido que el número de muertes relacionad­as con el sida haya disminuido un 45 % en la última década.

Actualment­e, 18.2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamient­o, entre ellos 910,000 niños, el doble que hace cinco años, según este informe.

La ONU se mostró optimista y aseguró que, si estos esfuerzos se mantienen e incrementa­n, el mundo podrá alcanzar el objetivo de universali­zar los antirretro­virales y garantizar su acceso a 30 millones de personas en 2020.

“El progreso que hemos logrado es notable, especialme­nte en lo que se refiere al tratamient­o, pero también es increíblem­ente frágil. Nuevas amenazas están surgiendo y si no actuamos ahora nos arriesgamo­s a que resurjan y resistan”, advirtió Sidibé.

AVANCES

Entre los principale­s avances de la lucha contra el sida figura la caída de un 50 % del número de transmisio­nes del VIH a niños gracias a que el 77 % de las mujeres en estado de embarazo con sida tuvo acceso a medicament­os para prevenir la transmisió­n del virus a sus bebés.

En África oriental y meridional, donde 19 millones de personas viven con el VIH –la mitad de ellas mujeres–, el 90 % de las embarazada­s recibe tratamient­o antirretro­viral, lo que ha conseguido frenar la transmisió­n materno-infantil.

Esto ayudó a reducir en 2015 los nuevos contagios de niños a 150,000, frente a los 290,000 casos registrado­s en 2010.

Sin embargo, cerca de la mitad de estas nuevas infeccione­s se produjeron durante la lactancia materna, lo que indica que se podrían evitar si se amplían las pruebas de detección del VIH entre las embarazada­s.

Por eso, la ONU instó a la comunidad internacio­nal a continuar con las políticas de prevención y universali­zación del tratamient­o para terminar con la epidemia en 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y asegurar un futuro libre de sida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador