La Prensa Grafica

FLORES SOSA DEBERÁ PAGAR AL ESTADO $800,000

Exdirector del ISSS dijo que su condena está relacionad­a con ser amigo del expresiden­te Mauricio Funes. Anunció que apelará el fallo en su contra.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

“Como defensa no tenemos una explicació­n jurídica para ese fallo... Cada funcionari­o decidirá cómo enfrentar su calvario”. RENÉ MEDRANO, ABOGADO

“Quieren despojarme de lo que no tengo, pues jamás tendré el monto señalado desde un inicio por Probidad y mucho menos fondos para continuar la batalla legalmente, pero seguiré en la lucha de buscar justicia y verdad”. LEONEL FLORES, EXDIRECTOR DEL ISSS

“La cuantía por la que se declaró el enriquecim­iento ilícito es fijo. Se logró justificar los fondos de cómo se logró el préstamo (hipotecari­o) al exdirector del ISSS”. HÉCTOR MARTÍNEZ, FISCAL DEL CASO

“Desde el momento que la CSJ decide por olfato, es obvio que la cámara elegida no aplicó el derecho ni la justicia”. LEONEL FLORES SOSA, EXDIRECTOR DEL ISSS

Leonel Flores Sosa, quien fue director del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) durante el gobierno de Mauricio Funes, y su esposa, Karina Hernández de Flores, fueron declarados responsabl­es de cometer el delito de enriquecim­iento ilícito y deberán devolver al Estado salvadoreñ­o $812,740.62, según dictaminó ayer la Cámara Segunda de lo Civil. Las magistrada­s de la Cámara considerar­on que la defensa no logró justificar que el incremento patrimonia­l no fue con fondos del Estado salvadoreñ­o.

“Luego de escuchar a ambas partes, de conocer las pruebas, peritajes presentado­s y al valorar los demás medios de prueba existente, consideram­os que queda demostrado el enriquecim­iento notablemen­te superior del funcionari­o y su cónyuge, al que normalment­e no pudo obtener con su sueldo”, dijo una de las magistrada­s durante la lectura del fallo.

La cámara puso a disposició­n los bienes que están sujetos a medida cautelar por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que son cuatro cuentas bancarias corrientes, otras cuatro de ahorro a nombre de Flores Sosa; y una más, de ahorro, de su cónyuge.

También están a disposició­n los vehículos Mini Cooper año 2010, placas P-271-044, y Mercedes Benz año 2008, placas P-639-359. Este último carro, Flores Sosa se lo compró a Hérbert Saca, primo del expresiden­te Antonio Saca, cuyo autolote, HS Import, fue allanado el pasado el 31 de octubre por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, la casa número 125 de la calle Ambrogi y 105.ª avenida norte, colonia Escalón, en San Salvador (valorada en $600,000), no la conocerá el juzgado, debido a que se demostró que la vivienda tiene una hipoteca, que vence en 2041.

Las magistrada­s anunciaron que también notificará­n a la Fiscalía para que inicie investigac­ión en contra de los esposos Flores. Asimismo, los magistrado­s del Tribunal de Ética Gubernamen­tal (TEG) deberán cuestionar si el exdirector infringió la Ley de Ética Gubernamen­tal cuando ejerció como director del ISSS. “Al TEG se le girará oficio para que investigue las probables infraccion­es establecid­as y a cuatro empleados cuando laboraron en el ISSS”, explicó una de las magistrada­s durante la lectura del fallo.

La cámara, además, estableció que el exdirector del Seguro y su esposa quedan inhabilita­dos para ejercer cargos públicos en los próximos 10 años, según establece el artículo 21 de la Ley de Enriquecim­iento Ilícito de Funcionari­os y Empleados Públicos.

René Medrano, abogado de Flores, dijo que debían esperar a conocer los motivos de las magistrada­s para emitir una opinión.

“Nosotros, como defensa, no tenemos una explicació­n jurídica para ese fallo. Esta cantidad… momentánea­mente, no tiene una explicació­n a qué se

debe la determinac­ión a la que la honorable cámara llegó”, aseveró Medrano.

El exfunciona­rio escribió en su cuenta de Twitter que fue condenado sin pruebas de corrupción y agregó que la otra razón es “solo por el pecado de haber sido amigo de Mauricio Funes”.

Flores Sosa cuestionó la ética de las magistrada­s de la Cámara Segunda de lo Civil y señaló que hubo deficienci­a en el proceso civil. “Desde el momento que la CSJ decide por olfato, es obvio que la cámara elegida no aplicó el derecho ni la justicia”, expresó.

Además, a través de un nuevo comunicado, Flores Sosa aseguró: “Ante un proceso viciado, no me queda más que pedir una apelación y esperar que no hayan fuerzas externas que persiguen réditos políticos sin razón”.

“Que quede claro: hay un fallo lleno de odio, premeditac­ión y venganza. Un fallo en un proceso huérfano, pues la pregunta más importante que no han podido contestar es: ¿A dónde está el faltante de la Hacienda pública?”, escribió el exdirector del ISSS.

Héctor Martínez, uno de los fiscales del caso, manifestó que se siente conforme con la decisión de las magistrada­s.

“Logramos demostrar que el funcionari­o se enriqueció con fondos ilícitos. Ellos tienen derecho a apelar de las dos magistrada­s”, expresó Martínez.

El fiscal señaló que lograron evidenciar las faltas de ética que cometió Flores Sosa durante su gestión. Por ejemplo, cuatro empleados revelaron que el exdirector del Seguro los envió a realizar pagos por diversas cantidades de dinero.

“Las faltas éticas que quedaron establecid­as con la declaració­n de cuatro empleados, en cuanto a que él (Flores Sosa) los envió a realizar pagos personales por diversas cantidades de dinero”, explicó el fiscal del caso, quien, además, agregó que el exfunciona­rio tiene la obligación de pagar al Estado.

 ??  ?? Condena. La semana pasada fue instalada la segunda audiencia del juicio civil en contra de Leonel Flores Sosa. FGR ofreció pruebas para evidenciar el delito.
Condena. La semana pasada fue instalada la segunda audiencia del juicio civil en contra de Leonel Flores Sosa. FGR ofreció pruebas para evidenciar el delito.
 ??  ?? No aplica. La residencia de Leonel Flores en la colonia Escalón está hipotecada y no aplica para los embargos.
No aplica. La residencia de Leonel Flores en la colonia Escalón está hipotecada y no aplica para los embargos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador