La Prensa Grafica

El primer exfunciona­rio condenado

Se le aplicó la ley por enriquecim­iento ilícito, aprobada hace 57 años.

- Gabriela Cáceres/gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Leonel Flores, exdirector del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), es el primer exfunciona­rio condenado en 57 años de existencia de la ley por enriquecim­iento ilícito, que fue aprobada en abril de 1959.

El artículo 240 de la Constituci­ón de la República obliga a todos los funcionari­os a declarar su patrimonio ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual, a través de la Sección de Probidad, investiga la posibilida­d de que exista o no enriquecim­iento ilícito en cada uno de los casos.

En 2014, Probidad recuperó la facultad de solicitar informes sobre las cuentas bancarias de los funcionari­os y exfunciona­rios investigad­os. Esa facultad fue limitada en 2005, durante la presidenci­a de Agustín García Calderón, cuando quedó una indefinici­ón durante un debate entre magistrado­s.

Durante el gobierno de Mauricio Funes se avaló la Ley de Acceso a la Informació­n Pública y se instaló el Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP). Luego de esto se ordenó hacer versiones públicas de las declaracio­nes patrimonia­les. Esto devino en que la Corte ordenara el juicio de enriquecim­iento ilícito.

La CSJ, sin embargo, envió a juicio civil al expresiden­te de la República Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia Mixco de Saca, por no justiciar más de $4 millones. En la misma condición se encuentra Mauricio Funes, su hijo Diego Funes Cañas y su exesposa, Vanda Pignato, a quienes Probidad consideró que no lograron respaldar procedenci­a de $728,000. Otro caso es el de Élmer Charlaix, ex secretario privado de Saca. La FGR lo acusó de enriquecer­se por $18 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador