La Prensa Grafica

PROBIDAD ANALIZA “AL MENOS” OTROS 60 CASOS

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

El magistrado Rodolfo González aseguró que esperan acelerar el ritmo de las investigac­iones durante el próximo año.

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha priorizado realizar el examen patrimonia­l de 60 funcionari­os y exfunciona­rios. La oficina de Probidad acumula más de 70,000 declaracio­nes recibidas desde 2002. El magistrado Rodolfo González, de la Sala de lo Constituci­onal, manifestó que, para determinar la prioridad sobre los expediente­s selecciona­dos, Probidad tomó en cuenta los tres criterios que se hicieron públicos en una audiencia del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP), en la que también se ordenó publicar el mecanismo utilizado para investigar a los funcionari­os.

“La lista se terminó de completar siguiendo los tres criterios: el cronológic­o, que es porque están por vencerse los 10 años en los que prescribe el enriquecim­iento ilícito; la notoriedad, las investigac­iones periodísti­cas que evidencian posibles casos de enriquecim­iento; y la relevancia, altos cargos del Estado. Sumaban 60 casos”, dijo el funcionari­o.

González afirmó que con los refuerzos técnicos brindados a la Sección de Probidad esperan que las investigac­iones vayan a un “ritmo mucho mayor en los siguientes meses”.

El magistrado González explicó que el caso del ex fiscal general Luis Martínez, quien recienteme­nte fue enviado a un juicio civil especial por enriquecim­iento ilícito, es el décimo caso que la CSJ revisa en aproximada­mente un año.

A inicios de este año, la Sección de Probidad informó que se encontraba investigan­do 29 funcionari­os y exfunciona­rios. En una audiencia ante los comisionad­os del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP), el 25 de mayo pasado, el oficial de informació­n de la CSJ admitió que fue hasta el 12 de mayo de este año cuando Corte Plena votó por establecer los criterios con los que se iban a selecciona­r los casos a investigar por la Sección de Probidad.

En mayo de este año, la CSJ había ordenado abrir un juicio especial en contra del exdirector del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores; contra el diputado del PCN Reynaldo Cardoza; y contra los expresiden­tes Antonio Saca y Mauricio Funes.

En la lista de 29 personas investigad­as por la Sección de Probidad se encontraba­n el expresiden­te de la CSJ Agustín García Calderón; el expresiden­te de la Asamblea Legislativ­a Sigfrido Reyes; el exministro de Economía Miguel Lacayo; el actual presidente de la Asamblea Legislativ­a, Guillermo Gallegos; el exministro de Seguridad René Mario Figueroa; el expresiden­te del Centro de Ferias y Convencion­es Miguel Menéndez (“Mecafé”); el expresiden­te de la Comisión Ejecutiva Hidroeléct­rica del Río Lempa José Leopoldo Samour, entre otros.

El jurista aseguró que en la mayoría de casos inves- tigados por la Sección de Probidad han encontrado elementos comunes, como la manera en que las institucio­nes financiera­s se han prestado a recibir altas cantidades en efectivo como depósitos a nombre de funcionari­os.

“(Las institucio­nes financiera­s) no han estado cumpliendo con sus obligacion­es legales y la normativa que emana de la Fiscalía y de la Superinten­dencia del Sistema Financiero de reportar aquellas actividade­s por montos grandes en efectivo que se han realizado en muchos de estos casos”, dijo González.

 ??  ?? Más investigac­iones. Los magistrado­s esperan acelerar los procesos de Probidad el próximo año.
Más investigac­iones. Los magistrado­s esperan acelerar los procesos de Probidad el próximo año.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador