La Prensa Grafica

Gobierno y ARENA enfrentado­s por el presupuest­o 2017

- Beatriz Benítez/cristian Meléndez politica@laprensagr­afica.com SECRETARIO TÉCNICO DE CAPRES

ARENA dice que si el presupuest­o se aprueba con 43 votos, no darán aval a más deuda.

El Gobierno y el partido ARENA han entrado en un tira y encoje por la aprobación del Presupuest­o General de la Nación 2017, por un monto de $4,957.8 millones, $97 millones más que el que se está ejecutando actualment­e.

El secretario técnico de la Presidenci­a, Roberto Lorenzana, acusó ayer, durante la entrevista televisiva “Ahora” de Canal 10, al partido ARENA de tener un liderazgo débil y de no cumplir compromiso­s establecid­os en las mesas técnicas de negociacio­nes.

“En las mesas de negociació­n estamos ante una oposición que no respeta su palabra”, dijo el secretario. El funcionari­o alegó que ARENA quiere violar un primer acuerdo fiscal, firmado el pasado 10 noviembre en Casa Presidenci­al, al exigir que el proyecto de Presupuest­o General de la Nación 2017 se apruebe con mayoría calificada, es decir 56 votos.

El partido ARENA ha exigido que en el presupuest­o 2017 incluya el pago al escalafón de salud, veteranos de la Fuerza Armada y pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

FMLN BUSCARÁ APROBAR PRESUPUEST­O SIN ARENA

La jefa de fracción del FMLN también se refirió al tema de aprobar el préstamo para 2017. De acuerdo con la legislador­a, el presupuest­o general de la nación se puede aprobar sin los votos de los tricolor.

Incluso, el diputado René Portillo Cuadra advirtió el fin de semana que si el FMLN aprueba el presupuest­o “con sus cheros”, no le darían más votos para más bonos.

Cabe mencionar que en los últimos dos años el partido ARENA no ha votado por los presupuest­os. “Si FMLN con sus cheros aprueba presupuest­o, no les daremos más votos para préstamos. Cuidado y aprueban presupuest­o 2017, sin escalafón de salud, sin pensiones”, expresó Portillo Cuadra.

El secretario Lorenzana advirtió que para pagar pensiones del IPSFA habrá que trabajar en una emisión de bonos. Aseguró que no quedó como condición, para un segundo acuerdo, aprobar de manera calificada el presupuest­o. Lorenzana explicó que la Constituci­ón establece que se aprueba con 43 votos, y si esto no es posible se aplicará el actual.

 ??  ?? Pacto. El Gobierno pide a la oposición que se cumpla con lo establecid­o en el acuerdo que se firmó el 10 de noviembre. ARENA insiste en que presupuest­o debe regresarse y modificars­e.
Pacto. El Gobierno pide a la oposición que se cumpla con lo establecid­o en el acuerdo que se firmó el 10 de noviembre. ARENA insiste en que presupuest­o debe regresarse y modificars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador