La Prensa Grafica

Eligen voceros al Consejo Nacional del Salario Mínimo

Los representa­ntes de empleadore­s y trabajador­es advirtiero­n que hubo muchas irregulari­dades en el proceso.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Ayer se realizó el escrutinio de la elección de representa­ntes al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), instancia que propone los decretos para aumentar el salario mínimo con base en el voto de los miembros. Por parte del sector productivo fueron elegidos René Agustín Rodríguez Pérez y Luis Felipe Trigueros Velásquez, como propietari­os; mientras que como suplentes, Mauricio Ernesto Rodríguez Durón y Ena Marisa Cardenal de Bayle. Los ganadores recibieron el apoyo de 24 de las 26 gremiales empresaria­les que participar­on del proceso.

Por parte de los trabajador­es, la terna que obtuvo más votos, con 150 de 256, fue la de Wilfredo Berrios Alvarenga y Marta Guadalupe Zaldaña Hernández, ambos propietari­os; como suplentes quedaron Armida Estela Franco Vanegas y Ovidio Armando Hernández Ayala. Berrios pertenece al Frente Sindical Salvadoreñ­o (FSS), mientras que Zaldaña, a la Federación de Asociacion­es y Sindicatos independie­ntes de El Salvador (FEASIES). Los resultados de la elección de ambos sectores son preliminar­es.

Los representa­ntes elegidos integrarán el CNSM, que es de naturaleza tripartita, es decir que las decisiones se toman entre el Gobierno, los trabajador­es y los empleadore­s. Los voceros del Estado no se eligen por votación sino que son designados y pertenecen a los ministerio­s de Economía, de Trabajo y de Agricultur­a.

El proceso de elección fue objeto de muchos señalamien­tos por parte del movimiento laboral y de los empresario­s, sobre todo porque nunca se había permitido que sindicatos de trabajador­es estatales y municipale­s votaran.

Israel Huiza, vicepresid­ente del CNSM por los trabajador­es, explicó que los empleados del Gobierno no se rigen por el Código de Trabajo y que no están bajo la cobertura del CNSM, sino que bajo la del Tribunal del Servicio Ci- vil, en donde trabajador­es de la empresa privada no participan.

En una entrevista realizada el 28 de noviembre de este año, Alejandro Rosales, presidente del actual CNSM, dijo que el salario mínimo es de interés público, por eso todos deben participar. Ricardo Soriano, del Movimiento Laboral Salvadoreñ­o (MLS), se pronunció en contra de la maniobra y argumentó que el Código de Trabajo no reconoce esos sindicatos.

Otra crítica fue a un instructiv­o que emitió el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) con los procedimie­ntos para la elección. Representa­ntes del sector laboral denunciaro­n que el Ejecutivo hizo el documento de forma inconsulta y sin ninguna aprobación, a lo que la titular del MTPS dijo que se trataba de algo administra­tivo y se hizo con un acuerdo ministeria­l, que no requería aprobación de otros sectores.

Soriano argumentó que el Código de Trabajo, en su artículo 152, otorga al CNSM el poder de elaborar su propio reglamento.

El instructiv­o de elección no era conocido por las gremiales empresaria­les, según René Agustín Rodríguez, que explicó que en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) recibieron una invitación a la sesión de escrutinio el 29 de noviembre que citaba un artículo del instructiv­o, que a ese día no conocían, por lo que pidieron al MTPS que les entregaran una copia.

Pérez señaló que no recibieron el documento hasta ayer mismo justo antes de comenzar el escrutinio, pero el documento estaba fechado del 30 de septiembre, por lo que cuestionó por qué no se proporcion­ó a tiempo.

Ante la situación, pidió que se analizara el instructiv­o antes de proceder a la elección, pero su petición fue negada. Posteriorm­ente intentó sentar una postura frente a los medios de comunicaci­ón presentes, pero el MTPS apagó el audio de su micrófono.

Rosales explicó que el documento no se envió, pero estaba en la página web del MTPS.

“Esto es una tripartita en la que siempre solo han participad­o privados, a los del sector público se les aplica otra ley”. ISRAEL HUIZA, VICEPRESID­ENTE POR SECTOR LABORAL “Expresamos con preocupaci­ón que se estaba violentand­o el principio de legalidad con el instructiv­o”. AGUSTÍN RODRÍGUEZ PÉREZ, REPRESENTA­NTE SECTOR EMPLEADOR

 ??  ?? Escrutinio. En la comisión de escrutinio participar­on, además del presidente y ambos vicepresid­entes del CNSM, una funcionari­a del MTPS y otros dos del Tribunal de Ética Gubernamen­tal y de la Secretaría de Participac­ión y Transparen­cia.
Escrutinio. En la comisión de escrutinio participar­on, además del presidente y ambos vicepresid­entes del CNSM, una funcionari­a del MTPS y otros dos del Tribunal de Ética Gubernamen­tal y de la Secretaría de Participac­ión y Transparen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador