La Prensa Grafica

Países cuestionan a El Salvador por temas pendientes en inversión

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com

El examen de políticas comerciale­s que pasó El Salvador sacó a luz la cantidad de trámites que pasan las aduanas, el puerto de La Unión y los asocios con actores privados.

El Salvador pasó por un examen internacio­nal de políticas comerciale­s y hubo diferentes países y socios comerciale­s que cuestionar­on al país por el tímido avance en temas como la burocracia en aduanas, la concesión del puerto de La Unión y el desarrollo de asocios público privados (APP). Luz Estrella Rodríguez, viceminist­ra de Comercio Exterior en el Ministerio de Economía (MINEC), explicó que entre el 14 y el 16 de septiembre una misión de funcionari­os que representa a El Salvador respondió ante la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) por un examen de políticas. El objetivo es aclarar a los miembros de la organizaci­ón qué está haciendo el país para promover un comercio ágil con el resto de socios actuales, o potenciale­s.

Rodríguez aseguró que todavía no han recibido respuesta de la OMC sobre los resultados del examen, aunque sí rescató que lograron dar respuesta a todas las inquietude­s.

Antes de ir a la sede de la OMC, que está en Suiza, los países y otras entidades privadas enviaron un total de 160 preguntas a El Salvador.

Por ejemplo, un país del norte de Europa consultó qué ha sucedido con la concesión u otro tipo de operación con un actor privado en el puerto de La Unión. Lo más reciente con esta terminal marítima es que ninguna empresa mostró interés en operarlo y ahora el Gobierno busca cómo volver atractiva esta operación. Según Rodríguez, “próximamen­te presentará­n en la Asamblea Legislativ­a los ajustes a la concesión para que sea un acuerdo más amigable”.

También surgieron dudas sobre cómo El Salvador esperaba mejorar los procesos en las aduanas, porque ahora genera atrasos considerab­les que varios organismos internacio­nales han señalado. Según Rodríguez, los actores que plantearon las preguntas sugerían dar acceso público a los procesos pendientes de importació­n y exportació­n. Además, informar sobre todos los cambios y “no cambiar las reglas del juego” en caso de que ocurran, dijo la funcionari­a.

Siempre sobre el tema de las aduanas, Rodríguez recordó que pronto presentará­n reformas ante la Asamblea Legislativ­a para este tema. Uno de los cambios que más han solicitado los empresario­s salvadoreñ­os es tener ordenado cómo manejar las muestras comerciale­s de productos, porque solo por esos artículos enfrentan notorios atrasos.

IMPORTACIO­NES DURANTE EL EXAMEN DE POLÍTICAS COMERCIALE­S NO SE HABLÓ CON LA OMC SOBRE LA PROPUESTA DEL MINEC PARA SUBIR IMPUESTOS A UN GRUPO DE PRODUCTOS IMPORTADOS, PUES LA PROPUESTA LLEGÓ DESPUÉS DEL EXAMEN.

Actores de Corea del Sur, junto con otros países, también consultaro­n al país cómo pensaban aprovechar la Ley de Asocio Público-privados. El país tiene una ley aprobada y reformada, pero no ha podido concretar ningún proyecto. La viceminist­ra de Comercio Exterior explicó que ahora la agencia promotora PROESA preparó un segundo pliego de reformas a esta ley para que quepan más proyectos dentro. Esta era una de las solicitude­s de los empresario­s que participan en el Consejo para el Crecimient­o.

“No hubo más preguntas después de las respuestas que dimos”, concluyó Rodríguez.

El examen de políticas comerciale­s aplica para todos los países que forman parte de la OMC. Ocurre cada seis años y la respuesta del organismo llegará en los próximos días, informó la representa­nte del MINEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador