La Prensa Grafica

Agencias de EUA listas para asesorar en expansión de CAM

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

Las alrededor de 350 agencias autorizada­s para dar acompañami­ento al programa de migración legal preparan sus recursos para atender la retroactiv­idad de la expansión.

Desde que el 15 de noviembre entró en vigor la expansión del Programa de Permisos/refugios para Menores Centroamer­icanos (CAM, siglas en inglés), las alrededor de 350 agencias autorizada­s por el Gobierno para dar asesoría gratuita se preparan para recibir nuevos casos y para contactar a las familias que pueden aprovechar su retroactiv­idad.

Solo las agencias que tienen el aval de la administra­ción de Barack Obama pueden dar acompañami­ento en el programa de migración legal, segura y ordenada, destinado a menores de 21 años solteros del Triángulo Norte y –con la expansión– sus familiares biológicos.

El Instituto Internacio­nal de Los Ángeles (IILA, siglas en inglés), en California, es una de las oficinas que más solicitude­s ha procesado desde que CAM entró en funcionami­ento en diciembre de 2014. La especialis­ta en el tema Érika López dijo en entrevista telefónica que la agencia tendrá que “poner mucho más esfuerzo” para atender antes del 30 de septiembre de 2017 todos los casos que aplican a la retroactiv­idad.

“De las 700 familias que hemos atendido en alrededor de casi dos años, en nueve meses tenemos que llenar estas solicitude­s (retroactiv­as). Comenzamos ya a llamarles a todas las familias, a darles las fechas para que se acerquen a nosotros para hacerlo lo más pronto posible. No hemos dejado ninguna familia de fuera de esta oportunida­d, pero ya si la familia no está interesada, esa es otra situación”, dijo López.

Con “CAM retroactiv­o” los padres que ya se reunieron con sus hijos en Estados Unidos (EUA) pueden comenzar el proceso para migrar al otro padre biológico del menor –esté casado o no con el padre que hace la petición–, y a un guardián que esté relacionad­o biológicam­ente con el padre o con el menor calificado. Además, podrían inscribirs­e los hermanos del menor sin importar su edad. Si están casados o si tienen hijos, estos parientes también entran al proceso.

“Nosotros estamos llamando a los padres porque esta noticia no es de mayor conocimien­to. El CAM todavía hay personas que no lo conocen, ahora nosotros le estamos diciendo a los padres que vengan con nosotros a volver a llenar la petición, firmarla, y sus familiares en Centroamér­ica estarían comenzando el proceso aunque el niño ya esté acá”, aclaró López.

La especialis­ta de IILA auguró que tomará más tiempo llenar las nuevas solicitude­s con las familias que no conocen cómo funciona CAM y que podrían optar también a la expansión. Para asesorar a las familias todos los lunes ofrecen informació­n “para que logren captar la magnitud del programa y la magnitud de la oportunida­d”.

López opinó que el fin de CAM y su expansión es que los centroamer­icanos puedan ingresar a Estados Unidos “de forma legal, segura y ordenada”. Esto, dijo, beneficia

INFORMACIÓ­N EL PROCESO PARA CAM EXPANDIDO SIGUE SIENDO EL MISMO. PARA CONOCERLO PUEDE VISITAR: HTTP://WWW.STATE.GOV/R/ PA/PRS/PS/2016/11/ 264332.HTM. ADEMÁS, LA ESPERA ES DE ALREDEDOR DE UN AÑO. SALVADOREÑ­OS LA MAYORÍA DE SOLICITUDE­S PARA CAM VIENEN DE MIGRANTES SALVADOREÑ­OS YA QUE TIENEN TPS EN ESTADOS UNIDOS.

 ??  ??
 ??  ?? Reunificac­ión familiar. El deseo de muchos migrantes es reunificar­se con su familia en Estados Unidos.
Reunificac­ión familiar. El deseo de muchos migrantes es reunificar­se con su familia en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador