La Prensa Grafica

Corrupción derriba otros funcionari­os en Brasil

La corrupción en Brasil sigue cerrando filas a los políticos. Ayer fue suspendido de forma preventiva el presidente del Senado.

- mundo@laprensagr­afica.com

La policía federal brasileña registró ayer las residencia­s y oficinas de un diputado y de un exsenador acusados de corrupción, en una nueva etapa de la investigac­ión por el gigantesco escándalo de desvíos en la petrolera estatal Petrobras, informaron fuentes oficiales. Los blancos de las órdenes de allanamien­to cumplidas ayer por agentes federales en las ciudades de Brasilia, Canoas, Porto Alegre, Joao Pessoa y Campina Grande fueron el diputado Marco Maia, que fue presidente de la Cámara Baja entre 2011 y 2012, y el exsenador Vital do Rego, actualment­e magistrado del Tribunal de Cuentas de la Unión.

Ambos fueron acusados de corrupción pasiva y lavado de dinero por supuestame­nte haber recibido sobornos a cambio de sabotear una investigac­ión que la Cámara de Diputados abrió en 2014 para verificar las denuncias de corrupción en el seno de Petrobras contra decenas de políticos e importante­s empresario­s.

En la época, Vital do Rego se desempeñab­a como presidente y Maia como vicepresid­ente de la Comisión Parlamenta­ria de Investigac­ión (CPI) que el Congreso instaló para investigar la corrupción en la petrolera.

Los registros en las residencia­s de los políticos para la recolecció­n de posibles pruebas fueron ordenados por el magistrado Teori Zavascki, uno de los miembros del Supremo Tribunal Federal (STF).

Zavascki abrió una investigac­ión contra ambos con base en las acusacione­s hechas por el exsenador Delcidio Amaral, uno de los condenados por el escándalo de corrupción y que aceptó colaborar con las investigac­iones a cambio de reducir su condena.

CALHEIROS SUSPENDIDO

El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, fue suspendido ayer temporalme­nte de su cargo por acusacione­s de haber desviado fondos públicos, en un nuevo caso de corrupción que alcanza a la clase política del país suramerica­no.

El Tribunal Supremo de Brasil ordenó la suspensión de Calheiros después de que el político del centrodere­chista Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB) y hombre de confianza del presidente Michel Temer fue inculpado la semana pasada de peculado por un caso de hace más de 10 años.

La decisión del juez Marco Aurélio Mello sigue a la apertura de un proceso formal contra Calheiros, que mantiene por el momento su escaño de senador, según la orden judicial citada por el diario Folha de Sao Paulo. El vicepresid­ente del Senado, Jorge Viana, del izquierdis­ta Partido de los Trabajador­es (PT), pasó a liderar temporalme­nte la cámara.

La suspensión de Calheiros, número dos del Estado brasileño, había sido solicitada por el partido de izquierda Rede Sustentabi­lidade, liderado por Marina Silva, exministra de Luiz Inácio Lula da Silva.

Rede Sustentabi­lidade argumentab­a que Calheiros no podía seguir al frente del Senado después de que se abrió la investigac­ión en su contra el 1.º de diciembre, ya que estaba hasta hoy directamen­te en la línea de sucesión de la presidenci­a.

Brasil es sacudido desde hace meses por varios escándalos de corrupción.

PROTESTAS MILES DE PERSONAS SALIERON A LAS CALLES EL DOMINGO EN LAS PRINCIPALE­S CIUDADES DEL PAÍS PARA PROTESTAR DESPUÉS DE QUE SURGIERON SUSPICACIA­S DE QUE EL PARLAMENTO BRASILEÑO PODRÍA QUERER PONER TRABAS A UNA LEY ANTICORRUP­CIÓN.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador