La Prensa Grafica

FGR: cámara negó audiencia virtual a Funes

La defensa presentó un recurso de revocatori­a por el cual se suspendió la audiencia de ayer.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Andrés Amaya, jefe de la Unidad Anticorrup­ción de la Fiscalía general de la República (FGR), explicó ayer que las magistrada­s de la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro denegaron el método de videoconfe­rencia con el cual el expresiden­te Mauricio Funes había ofrecido declarar en la audiencia probatoria que estaba programada para ayer en la mañana.

“Le dijeron que la prueba se vierte en el lugar, de viva voz, por eso se estaban denegando la petición de la videoconfe­rencia”, aseguró Amaya.

Enrique Araujo Machuca, abogado defensor del expresiden­te Funes y de su hijo, Diego Funes, presentó un escrito a la cámara el pasado 10 de enero en el que expresamen­te solicitó que al no poder comparecer Funes ante el tribunal, debido a que no puede entrar al país porque supuestame­nte teme por su seguridad, “preste su declaració­n de propia parte, en las instalacio­nes de la embajada de El Salvador en la República de Nicaragua... No propone que su declaració­n de propia parte, sea tomada en su domicilio particular, en virtud de que dicha informació­n podría hacerse del conocimien­to público y se pondría en peligro tanto su vida como su integridad física”.

LA PRENSA GRÁFICA se comunicó con una delegada de la embajada de El Salvador en Nicaragua, quien negó rotundamen­te que en algún momento la sede haya sido notificada y mucho menos haya autorizado alojar dicha diligencia judicial.

El jefe de la Unidad Anticorrup­ción de la Fiscalía manifestó que el representa­nte legal de Funes en vez de presentar argumentos para mantener el método de videoconfe­rencia, presentó el lunes por la tarde un recurso de revocatori­a por dicho procedimie­nto, el cual fue admitido por la cámara y por esta razón se suspendió la audiencia de ayer. El tribunal otorgó tres días a las partes para que se pronuncien.

Amaya explicó que el abogado de Funes también solicitó a las magistrada­s una asistencia internacio­nal para que se garanticen las medidas de seguridad de su representa­do durante el ejercicio de su derecho a declarar en la audiencia probatoria.

Ángel Samuel Torres Rojas, abogado de la ex primera dama Vanda Pignato confirmó que el recurso de revocatori­a interpuest­o por la defensa del exmandatar­io “radica sobre la forma en que se va a introducir al proceso la declaració­n del expresiden­te Funes Cartagena”. La defensa mantiene que se le debe permitir a Funes brindar su declaració­n desde Nicaragua, y la cámara había considerad­o algunas herramient­as tecnológic­as sobre las que la defensa decidió pedir revocatori­a.

De momento las pruebas ofrecidas en el proceso son: el peritaje financiero para conocer la procedenci­a de los $728,000 existentes en el patrimonio familiar de Funes, el cual no pudo justificar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y el testimonio del exmandatar­io.

Pignato, quien sí se presentó a la cámara ayer, dijo que estaba satisfecha con lo establecid­o en el peritaje financiero realizado porque, según ella, muestra que no hay evidencia de que los fondos por los que fue acusada hayan sido sustraídos del erario público. Su abogado adelantó que utilizará el peritaje como prueba de descargo a favor de la funcionari­a. “Podemos confiar en un fallo absolutori­o, que desestime las pretension­es de fiscalía, en tanto que el peri- to ha desvirtuad­o de que provengan de fondos del erario ilegalment­e aprovechad­os”, aseguró el defensor.

La secretaria de Inclusión Social está siendo acusada luego de que su exesposo no pudo justificar la procedenci­a de más de $194,924 que utilizaron para el pago de créditos conjuntos. Un grupo de activistas y empleadas de ISDEMU llegaron a la cámara a apoyar a la funcionari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador