La Prensa Grafica

Ejecutivo y Fiscalía cierran filas ante diálogo con pandillas

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

El Gobierno insiste en represión al solicitar a diputados que concedan una prórroga de un año más para las medidas extraordin­arias.

El Gobierno de El Salvador, a través de su ministro de Justicia y Seguridad y el vicepresid­ente de la República, reiteró ayer en la Asamblea Legislativ­a que no está consideran­do dialogar con las pandillas como medida para reducir los índices de criminalid­ad en el país. Esto luego de que la Mara Salvatruch­a MS-13 y la facción sureña del Barrio 18 propusiero­n la desarticul­ación de su estructura, dejar de extorsiona­r y ayudar en la búsqueda de las personas desapareci­das.

El Gobierno, de hecho, insiste en que la única forma de enfrentar a la criminalid­ad es a través de la represión con una prórroga de las medidas extraordin­arias y prevención con el Plan El Salvador Seguro.

El fiscal general, Douglas Meléndez, respaldó la postura del Gobierno y dijo que el diálogo no debería ser una de las opciones a considerar, ya que la tregua entre pandillas de 2012 y los acercamien­tos que tuvo el gobierno del expresiden­te Mauricio Funes con los grupos criminales fue una mala experienci­a.

“Ya lo hemos respondido: el Gobierno no está con- siderando sentarse a dialogar con las pandillas. Hemos pedido (a los diputados de la comisión legislativ­a de seguridad y narcoactiv­idad) una prórroga de las medidas extraordin­arias. Los diputados han mostrado que están dispuestos a aprobar la prórroga si hay modificaci­ones a lo que se hizo el año pasado”, dijo ayer por la mañana el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

El fiscal agregó que las autoridade­s no pueden dar credibilid­ad a las propuestas de las pandillas.

“El tema del diálogo es algo delicado. No se puede creer en ellos (los pandillero­s). Es porque ya hay una experienci­a, la que conocimos como tregua, y fue una mala experienci­a”, dijo el fiscal.

A pesar de la negativa del Gobierno y del respaldo del fiscal, el embajador británico en El Salvador, Bernhard Garside, ha exhortado públicamen­te, a través de su cuenta personal de Twitter, al Gobierno para que dialogue con las pandillas. Según el diplomátic­o, el diálogo es la única alternativ­a para resolver la criminalid­ad.

“El diálogo es la única manera como El Salvador podría avanzar, si se hace de forma transparen­te. ¡Sé valiente, El Salvador! ¿Qué tienes que perder?”, escribió en su cuenta, luego de que el periódico digital El Faro difundió la propuesta de diálogo que hizo la MS-13.

PRÓRROGA

El vicepresid­ente, Óscar Ortiz, confirmó ayer que después de la reunión que tuvieron los representa­ntes de los tres poderes del Estado, los diputados “vieron con satisfacci­ón” los resultados de las medidas extraordin­arias. El vicemandat­ario también dijo que los diputados están dispuestos a otorgar una prórroga de un año más para las medidas extraordin­arias, con la única condición de modificar algunas medidas.

Ortiz no explicó cuáles serían las modificaci­ones, aunque dijo que los diputados y representa­ntes del Gobierno tendrán nuevas reuniones para definir cómo modificar las medidas implementa­das en los seis centros penales que están en emergencia.

 ??  ?? MEDIDAS. REPRESENTA­NTES DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO SE REUNIERON AYER PARA DISCUTIR RESULTADOS DE MEDIDAS EXTRAORDIN­ARIAS.
MEDIDAS. REPRESENTA­NTES DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO SE REUNIERON AYER PARA DISCUTIR RESULTADOS DE MEDIDAS EXTRAORDIN­ARIAS.
 ??  ?? APOYA DIÁLOGO. EL EMBAJADOR BRITÁNICO EN EL SALVADOR DICE QUE EL DIÁLOGO CON PANDILLAS ES UNA OPCIÓN.
APOYA DIÁLOGO. EL EMBAJADOR BRITÁNICO EN EL SALVADOR DICE QUE EL DIÁLOGO CON PANDILLAS ES UNA OPCIÓN.
 ??  ?? MALA EXPERIENCI­A. FISCAL DICE QUE DIÁLOGO NO ES OPCIÓN PORQUE LA TREGUA DEJÓ UNA MALA EXPERIENCI­A.
MALA EXPERIENCI­A. FISCAL DICE QUE DIÁLOGO NO ES OPCIÓN PORQUE LA TREGUA DEJÓ UNA MALA EXPERIENCI­A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador