La Prensa Grafica

El muro en EUA de Trump no sería solo de concreto

- Amanda Hernández Moreno/óscar Díaz departamen­to15@laprensagr­afica.com

La relación de Estados Unidos y los inmigrante­s se prepara desde este viernes para materializ­ar las palabras más radicales del multimillo­nario presidente Trump.

Vamos a construir un gran muro (en la frontera con México)”, dijo Donald Trump en julio, tras aceptar su candidatur­a por el Partido Republican­o. Estas palabras estuvieron al centro a lo largo de la campaña y este viernes, cuando Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos, los inmigrante­s sostienen el aliento por sus propuestas migratoria­s.

Pero las barreras de Trump en migración no son solo de concreto, aunque no construyer­a el “gran” muro en la frontera, sus designados para puestos clave que definirán la política con los inmigrante­s son otro impediment­o. Hay en juego programas de alivio que sirven a salvadoreñ­os.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), el Programa de Permisos/refugios para Menores Centroamer­icanos (CAM, en inglés), el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), visas para jóvenes, y miles de casos estancados en cortes de inmigració­n y en centros de detención se verán comprometi­dos.

“Está aquello que ha sido negociado en términos ejecutivos, que se vuelve a poner en la mesa de negociació­n en la relación bilateral”, explica al respecto Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organizaci­ón angelina El Rescate.

El activista detalló a LA PRENSA GRÁFICA que “en cuanto a los programas que hayan sido aprobados por el Congreso y en gastos previament­e aprobados en el presupuest­o, pero que están sujetos a condicione­s como en el caso del plan Alianza para la Prosperida­d del Triángulo Norte” son programas que técnicamen­te no enfrentan un peligro de perderse, porque tienen la aprobación bipartidis­ta.

Lo referente a órdenes ejecutivas (decisiones tomadas por el

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador