La Prensa Grafica

Se reinaugura biblioteca pública en San Vicente

- Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

De forma temporal funcionará bajo el programa Actívate por la Convivenci­a.

Tras casi dos años de permanecer cerrada, la biblioteca pública José Napoleón Rodríguez de San Vicente abrió sus puertas, confirmó ayer Delmy Rodríguez, directora departamen­tal de las casas de la Cultura de San Vicente. “La biblioteca ya se abrió y todas las personas pueden venir a realizar las consultas de la bibliograf­ía que requieran. Desde la semana pasada se está atendiendo a quienes visitan o buscan informació­n de San Vicente, o según su interés”, manifestó la funcionari­a.

A mediados de 2016 algunos vicentinos denunciaro­n el cierre del lugar y solicitaro­n públicamen­te su reapertura. Las autoridade­s de la Red de Biblioteca­s Públicas de la Secretaría de Cultura (SECULTURA) informaron que realizaban las gestiones para la contrataci­ón de la persona encargada.

“En mi calidad de promotor de la lectura y el libro, puedo decirles que en un mes (octubre de 2016) ya estará funcionand­o nuevamente la biblioteca. Recursos Humanos ya está en proceso de contratar a una persona”, dijo en septiembre pasado Manlio Argueta, director de la Biblioteca Nacional de El Salvador.

Sin embargo, la reapertura se realizó hace pocos días por medio del programa Actívate por la Convivenci­a, como parte de las acciones del Plan El Salvador Seguro, que contempla el componente cultural y artístico, del que SECULTURA es parte, según indicó Rodríguez.

De acuerdo con ella, el programa tendrá una duración de seis meses en San Vicente, donde el encargado actual de la biblioteca es pagado con fondos contemplad­os para seguridad, por lo que surge la duda de si posteriorm­ente será absorbido por SECULTURA o si volverán a cerrar el lugar.

Manlio Argueta confirmó esa informació­n, pero reiteró que aún realizan la gestión para fondos destinados a la plaza del encargado y que pretenden sea permanente, para garantizar que la biblioteca se mantenga abierta.

“Lamentable­mente aún no se ha podido resolver lo de la plaza”, señaló Argueta.

 ??  ?? Esperan solventar. La anterior encargada de la biblioteca pública en San Vicente fue trasladada por amenazas de pandillero­s y se congeló su plaza, lo que obligó a cerrar el local.
Esperan solventar. La anterior encargada de la biblioteca pública en San Vicente fue trasladada por amenazas de pandillero­s y se congeló su plaza, lo que obligó a cerrar el local.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador