La Prensa Grafica

La mala racha terminó en 15 partidos

- POR GABRIEL CAMPOS MADRID SAMUEL MARTELL accion@laprensagr­afica.com

El Salvador pasó 16 meses sin ganar un partido. Desde el triunfo ante Curazao en septiembre de 2015, sumó 10 derrotas y cinco empates.

Tres juegos han sido suficiente­s para evidenciar que la selección nacional tiene ya definida una idea de juego, en esta nueva etapa del entrenador Eduardo Lara.

Con muchos detalles aún por corregir —como la frialdad al momento de definir y ser más certeros a la hora de controlar los partidos—, la Azul muestra varias cualidades que pueden ser explotadas con el paso del tiempo.

A pesar de que ayer se jugó con un solo delantero, el equipo no perdió la esencia de lo mostrado ante Costa Rica y Honduras. Ayer se FINAL INICIAL dejó de lado el 4-4-2 y se pasó a un 4-2-3-1, en el que Gerson Mayén fue ese nexo que supo encontrar un apoyo en Andrés Flores y Óscar Cerén por los costados, para alimentar a Nelson Bonilla, que sigue en mala racha, aun cuando a veces se planta solo frente a portería.

Aunque es cierto que la selección encontró de nuevo el gol, lo más rescatable es que a pesar del cambio de planteamie­nto se mantuvo la pelota a ras de piso y fue así como consiguió crear sus oportunida­des. Ya quedaron en el olvido algunos detalles como el trazo largo, en busca del hombre más adelantado o el no saber qué hacer con el balón. Hoy el equipo se encuentra a gusto con la pelota, incluso cuando en momentos tiene un ritmo lento y, reitero, impreciso, dos aspectos que son mejorables con el rodaje. El Salvador rompió esta tarde, en Ciudad de Panamá, un lapso de 15 partidos sin alcanzar una victoria, la mayor racha negativa en la historia de la selección mayor de El Salvador.

La victoria de hoy ante Belice (3-1) hace posible que El Salvador deje atrás uno de los capítulos más negros de su historia futbolísti­ca, pues no ganaba desde el 9 de octubre de 2015 (victoria de 1-0 sobre Curazao).

Esta marca negra en la vida deportiva de una selección absoluta no tiene precedente y la historia señala como responsabl­e al técnico hondureño Ramón “Primitivo” Maradiaga, que acumuló 13 juegos sin ganar mientras estuvo a cargo de la Azul y blanco.

A esos hay que agregar los dos partidos que sumó el técnico Eduardo Lara en la actual Copa Centroamer­icana, ante Costa Rica y Honduras.

Jorge “el Zarco” Rodríguez había sido el último técnico en celebrar una victoria.

Antes, El Salvador vivió en carne propia dos malas rachas importante­s en su historia, al sumar primero 14 juegos sin ganar entre el 6 de junio de 1982 (previo a su viaje a la Copa del Mundo en España) y el 22 de enero de 1984, bajo las directrice­s técnicas de Mauricio Rodríguez, Armando Contreras y Raúl “Araña” Magaña.

La otra se produjo entre el 22 de febrero de 1970 y el 18 de julio de 1971, donde El Salvador sumó 13 juegos sin ganar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador