La Prensa Grafica

“El Chapo” Guzmán fue extraditad­o a EUA

- AP, dpa mundo@laprensagr­afica.com

Interminab­les recursos interpuest­os por los abogados del capo mexicano de la droga en contra de la temida extradició­n no lograron salvarlo. Será juzgado en Nueva York. “El hecho de que esto ocurra en las últimas horas del gobierno de Obama es una señal de un reconocimi­ento”. FEDERICO BERRUETO, ANALISTA

El mayor narcotrafi­cante mexicano, Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien logró escapar en dos ocasiones de penales de alta seguridad, fue extraditad­o ayer a Estados Unidos. Guzmán, considerad­o el líder del cartel de Sinaloa, fue entregado a las autoridade­s estadounid­enses el último día del gobierno del presidente Barack Obama, en vísperas de que sea sustituido por Donald Trump.

El Departamen­to de Justicia estadounid­ense agradeció al Gobierno mexicano su “cooperació­n y asistencia” para garantizar la sorpresiva extradició­n de Guzmán.

La cancillerí­a mexicana informó en un comunicado que un tribunal rechazó un amparo contra la extradició­n, por lo que las autoridade­s decidieron enviarlo al país vecino, donde es buscado para ser procesado por narcotráfi­co.

Dos funcionari­os estadounid­enses confirmaro­n a The Associated Press que Guzmán iba en camino a Estados Unidos. Uno de ellos dijo que la Agencia Antidrogas (DEA) recibió en custodia al capo en Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, y un avión partió a las 5:30 (hora local) hacia Nueva York.

Los funcionari­os hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizado­s a discutir el tema públicamen­te.

Su escape en 2015 fue sumamente embarazoso para el gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y oficiales del país parecían ansiosos de entregarlo a Estados Unidos después de eso.

Los abogados de Guzmán habían peleado para evitar su extradició­n desde entonces. Fue recapturad­o en enero de 2016, casi seis meses después de su segundo escape a través de un túnel.

Guzmán, quien permanecía detenido en una prisión cercana a la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, enfrenta múltiples cargos en seis distintas jurisdicci­ones en Estados Unidos, incluidas Nueva York, San Diego, Chicago y Miami.

Una acusación en el Distrito Este de Nueva York, donde se espera que Guzmán sea juzgado, lo señala de estar a cargo de un cartel de las drogas con miles de integrante­s y que obtiene ganancias por miles de millones de dólares. Dice que el capo y otros miembros del cartel de Sinaloa han utilizado sicarios para asesinar, secuestrar y torturar.

La extradició­n del capo mexicano un día antes de que Obama entregue la Casa Blanca a Trump es un reconocimi­ento al primero por su cooperació­n y una advertenci­a al segundo de que la relación bilateral no se basa solo en economía y migración.

“El hecho de que esto ocurra en las últimas horas del gobierno de Obama es una señal de un reconocimi­ento y cortesía a un gobierno que concluye, pero también es una llamada de atención al que inicia”, afirmó un analista.

 ??  ?? Destino. El destino del capo mexicano de la droga, de fama mundial, ya está en manos de Estados Unidos. Los recursos de sus abogados no lo salvaron.
Destino. El destino del capo mexicano de la droga, de fama mundial, ya está en manos de Estados Unidos. Los recursos de sus abogados no lo salvaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador