La Prensa Grafica

PAÍS ESPERA CON CAUTELA FUTURO DE SUS MIGRANTES

- Amanda Hernández/ Giuliana Bottari mundo@laprensagr­afica.com

El tema de migración está al centro de la relación de El Salvador con la nueva administra­ción de Estados Unidos.

La llegada de Donald Trump a la presidenci­a de Estados Unidos mantiene en vilo a miles de salvadoreñ­os que viven sin documentos en Estados Unidos y sus familias. El tema no fue ajeno para algunos políticos salvadoreñ­os, quienes esperan que no se pierdan los beneficios migratorio­s para ciertos compatriot­as.

El presidente de la Asamblea Legislativ­a, Guillermo Gallegos, reaccionó a la investidur­a del republican­o y dijo que espera que el nuevo presidente pueda mantener los beneficios para los compatriot­as en Estados Unidos, como el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés).

El TPS cobija a unos 190,000 salvadoreñ­os en esa nación que pueden trabajar bajo la medida temporal. Además, Gallegos declaró ayer a la Televisión Nacional que espera que El Salvador siga adelante con “la buena relación” que ha tenido con administra­ciones pasadas en el país aliado.

Agregó que “cree” que Trump mantendrá la misma línea que han tenido sus antecesore­s respecto a América Latina. “Estados Unidos fue, es y será un país de migrantes”, sentenció.

Para Mario Ponce, jefe de fracción del Partido de Concertaci­ón Nacional (PCN) en la Asamblea Legislativ­a, “Estados Unidos necesita” a El Salvador como país “de paso de migrantes” y además evalúa que “la seguridad de Estados Unidos pasa por lo que sucede acá”.

Roberto Rubio, director de la Fundación para el Desarrollo Económico (FUNDE), expresó que “ya no habrá un (Joe) Biden” en la administra­ción Trump. Biden había sido el puente entre el gobierno de Barack Obama y Centroamér­ica.

“En materia de política exterior quizás no habrá tanta preocupaci­ón por Centroamér­ica como lo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador