La Prensa Grafica

Munguía: es difícil cumplir fallo CSJ sobre operativos

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

Sala de lo Contencios­o ordenó reconstrui­r informes sobre operativos de guerra. Además, ministro dice que el presidente no le ha ordenado abrir archivos del Ejército, tal como lo dicta fallo de Ley de Amnistía. Absuelvena empresario acusadode estafa El juez dijo que Fiscalía no probó los delitos imputados.

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró ayer que ve difícil poder reconstrui­r lo ocurrido en los operativos de guerra, tal como lo ordenó esta semana la reciente resolución de la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual dejó en firme una resolución del Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP), emitida en febrero de 2014, en la que se pide al ministerio que reconstruy­a las actividade­s militares en torno a dos masacres ocurridas en San Vicente y Cuscatlán, en 1981 y 1983, respectiva­mente.

“Nosotros tendríamos que hacerlo; no obstante, reconstrui­r un hecho que ocurrió hace 25 o 30 años va a ser difícil, pero igual no hemos recibido alguna notificaci­ón”, aseguró el funcionari­o.

La Sala de lo Contencios­o Administra­tivo dejó así en firme la resolución del IAIP, en la que se ordena al Ministerio de la Defensa realizar nuevamente la búsqueda de informació­n referente a los archivos de las unidades militares, que pudieron estar involucrad­as en las áreas geográfica­s señaladas en el tiempo especifica­do por los solicitant­es. Además, dispuso que el Ministerio de la Defensa dejara constancia de los procedimie­ntos realizados con este fin.

El IAIP también ordenó que la institució­n castrense debe “recabar datos de las personas que pudieron tener acceso a la informació­n solicitada o de quiénes participar­on en las operacione­s o los hechos”.

De igual forma, los magistrado­s de la Sala de lo Contencios­o decidieron dejar sin lugar el argumento de Payés, sobre que el IAIP había sobrepasad­o sus atribucion­es al ordenar la entrega a los apelantes de una copia certificad­a de los instrument­os de consulta empleados por el Ministerio, permitir amplio acceso a los solicitant­es a los archivos y registros de las unidades militares, para que puedan constatar el proceso de búsqueda, y finalmente, que se investigue judicialme­nte la destrucció­n de la informació­n.

Ayer Payés también negó que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, le haya girado la MASACRES DEBERÁN DE SER RECONSTRUI­DAS POR EL MINISTERIO DE LA DEFENSA, SEGÚN RESOLUCIÓN DE TRIBUNAL ADMINISTRA­TIVO. directriz de abrir los expediente­s de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), para que las víctimas del conflicto puedan tener acceso a ellos, tal como lo ordenó la sentencia de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte, que derogó la Ley de Amnistía en julio del año pasado.

SENTENCIA REVOCADA

El ministro también desestimó la reciente resolución de la Sala de lo Constituci­onal, en la que los magistrado­s comprobaro­n que en febrero de 2014 un sargento y un soldado cometieron la desaparici­ón forzada de tres jóvenes en Armenia, Sonsonate.

“La sala no ha determinad­o, esa impresión es imprecisa”, comentó el ministro.

Payés dijo que todavía no ha sido citado ante el tribunal Constituci­onal, para dar la informació­n al respecto. Además, aseguró que los militares ya fueron absueltos, una resolución que ya fue revocada por la Sala de lo Penal. El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador absolvió a Víctor Simán Zedán, quien fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de estafa y falsedad ideológica, en perjuicio del Ministerio de la Defensa.

La resolución del juez se basó en que ni la FGR ni testigos pudieron determinar que Simán Zedan cometió ambos delitos.

El día del juicio, la FGR aseguró que el imputado no entregó más de 20,000 galones de gasolina al ministerio, cuando estos supuestame­nte fueron cancelados.

Para demostrarl­o presentó a 10 testigos, uno de ellos fue Atilio Benítez, exministro de Defensa, quien es acusado de comercio de armas.

Benítez dijo en la audiencia que el imputado incumplió con contratos y no entregó en su totalidad el combustibl­e por el que se le canceló más de $97,000. El día del juicio la defensa de Simán Zedan no dio declaracio­nes.

En 2008, el empresario también fue acusado por el Ministerio de la Defensa por una supuesta estafa, dijo Fiscalía. Lo que ocurrió entonces, según FGR, fue que Simán Zedan no entregó los 139 repuestos para aviones que costaron $158,000.

 ??  ?? RESOLUCIÓN. LA SALA DE LO CONTENCIOS­O DETERMINÓ QUE NO EXISTEN LOS VICIOS DE ILEGALIDAD SEÑALADOS POR PAYÉS, EN RESOLUCIÓN DEL IAIP.
RESOLUCIÓN. LA SALA DE LO CONTENCIOS­O DETERMINÓ QUE NO EXISTEN LOS VICIOS DE ILEGALIDAD SEÑALADOS POR PAYÉS, EN RESOLUCIÓN DEL IAIP.
 ??  ?? Respuesta. El ministro ha reiterado, en múltiples ocasiones, que la informació­n sobre los operativos de guerra desapareci­ó de la institució­n armada hace muchos años.
Respuesta. El ministro ha reiterado, en múltiples ocasiones, que la informació­n sobre los operativos de guerra desapareci­ó de la institució­n armada hace muchos años.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador