La Prensa Grafica

Motorista de microbuses adeuda $17,000 en esquelas

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

VMT y PNC realizaron un operativo de control al transporte público en el que multaron a conductore­s sin documentos vigentes.

Un motorista de la ruta 41-A microbús fue multado ayer por no portar carné de motorista y manejar con la licencia de conducir suspendida, pues tiene 485 esquelas sin pagar que ascienden a $17,000, según informó la Inspectorí­a General del Viceminist­erio de Transporte (VMT). El conductor, identifica­do como José Douglas Acosta, fue sorprendid­o en el operativo de control que el VMT y la Policía de Tránsito realizaron en el bulevar del Ejército, frente a uno de los centros comerciale­s de Soyapango.

Al inicio, el motorista dijo desconocer cuánto debía en esquelas y el VMT pidió verificar el número de NIT (que es el mismo de la licencia de conducir) para determinar si Acosta tenía licencia y resultó que la tiene suspendida. Ante esta situación, fue retenida la unidad hasta que llegara un representa­nte de la ruta

VIDEO:

MOTORISTA DEBE $17,000 EN 485 ESQUELAS para que condujera el microbús, de lo contrario sería movido con una grúa y llevado al parqueo de vehículos de la Policía en hacienda Changallo, Ilopango.

Pero él no fue el único motorista multado por conducir sin documentos en regla, también lo fue Benjamín Beltrán Osorio, empleado de la misma ruta, quien reconoció que adeuda $600 en esquelas. Dijo que tiene un plan de pago, pero que el vehículo se arruinó y dejó de trabajar algún tiempo.

En total en el operativo, que duró dos horas, la PNC impuso 43 esquelas, decomisó dos pares de placas, dos tarjetas de circulació­n a unidades que funcionaba­n con el permiso vencido y seis carnés de motoristas, también vencidos.

No portar licencia de conducir o hacerlo con esta vencida se sanciona con $11.43 y no portar los permisos de línea con una de $57.14. Otra falta sancionada fue no llevar visible el cuadro tarifario. Además de las esquelas, la inspectorí­a del VMT presenta un informe a la Dirección General de Transporte Terrestre para que aplique las sanciones administra­tivas a los empresario­s.

“Si el conductor no cuenta con carné para conducir transporte colectivo, a él se le impone una esquela, aparte de eso es una sanción para el dueño de las unidades o el transporti­sta, que él estaría perdiendo su subsidio por no tener conductore­s acreditado­s para transporta­r a la ciudadanía”, dijo Max Castillo, inspector general del viceminist­erio.

Agregó que es la dirección general la que determina de cuánto tiempo será la suspensión u otra sanción administra­tiva.

“No ponen en regla, no pagan las esquelas y al final prefieren andar trabajando así. Irresponsa­bilidad, por supuesto, de los empresario­s o concesiona­rios de transporte en tener conductore­s de ese tipo. En este caso, procede la Dirección General de Transporte y puede conllevarl­o a perder la concesión de las unidades”, dijo.

El operativo fue parte de una programaci­ón que tienen para todo el país y es el segundo que realizan en el año. El año pasado cerró con un promedio de 50 a 55 esquelas impuestas al día. Cabe destacar que ninguna unidad de transporte interdepar­tamental presentó irregulari­dades.

 ??  ?? Multas. A los motoristas que encuentran sin licencia o que la tienen suspendida les imponen multa de $11.43.
Multas. A los motoristas que encuentran sin licencia o que la tienen suspendida les imponen multa de $11.43.
 ??  ?? Sanción. PNC y VMT retuvieron unidad en la que iba conductor con licencia suspendida (izquierda) por alta deuda .
Sanción. PNC y VMT retuvieron unidad en la que iba conductor con licencia suspendida (izquierda) por alta deuda .
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador