La Prensa Grafica

Lo bueno ,lo malo y lo feo en seguridad pública201­6 (Parteiii)

- Ricardo Sosa EXPERTO EN SEGURIDAD Y CRIMINOLOG­ÍA Twitter: @jricardoso­sa

En esta tercera parte evaluamos LO FEO en materia de seguridad pública durante 2016, como parte de lo que lastimosam­ente nuestra sociedad olvida rápidament­e:

—Los cinco mil doscientos sesenta y ocho homicidios del año 2016 que dejan a igual número de familias con dolor profundo como parte de la violencia social, delincuenc­ia y crimen organizado.

—Los homicidios de miembros de la PNC, FAES, custodios de Centros Penales y agentes de seguridad privada.

—Las víctimas de violencia, delincuenc­ia y crimen organizado, ya que no existe un programa de atención integral, mucho menos un seguimient­o de parte del Estado salvadoreñ­o. —El no cumplimien­to de la sentencia de la CSJ sobre el hacinamien­to en los centros penitencia­rios y bartolinas de la PNC que ha incrementa­do las enfermedad­es, entre ellas la tuberculos­is, y facilita las fugas de reos de alta peligrosid­ad.

—La falta de nombramien­to del director del Instituto de Medicina Legal por la Corte Plena durante todo el año 2016 en uno de los países más violentos del mundo, todo un lujo.

—El rompimient­o de la unidad que habían alcanzado los partidos políticos con el Gobierno actuando como intermedia­ria la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativ­a y que finalizó con ochenta y cuatro votos para las medidas extraordin­arias, y que este ejemplo no pueda permear a otros temas primordial­es de país como economía, salud y educación.

—Que la ciudadanía continúe con apatía y mitos que impiden y limitan su participac­ión activa en la denuncia y soluciones a los problemas de su comunidad y entorno.

—Que el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivenci­a no escuche ni permita la participac­ión de otras voces y sectores especializ­ados en materia de seguridad.

—La falta de investigac­ión y aporte científico de los sectores académicos a la problemáti­ca de la seguridad pública y ciudadana.

—Las extorsione­s siguen siendo la tarea pendiente de atender, requieren de mayor investigac­ión y estudio para tener una mejor aproximaci­ón al daño real a la economía y evitar maximizaci­ón de cifras económicas y su impacto.

—Los elementos de la PNC y FAES que se vieron involucrad­os en acciones de delito que empañan la imagen y credibilid­ad de ambas institucio­nes, afortunada­mente son una minoría, y que tanto la PNC y FGR han capturado y acusado formalment­e ante tribunales.

—Los procesos judiciales abiertos y la captura del ex fiscal general de la República ocurrida en agosto de 2016. La que fue su casa y dirigió para combatir y reprimir el delito, lo acusa de soborno, fraudes procesales, divulgació­n de material reservado e incumplimi­ento de funciones como fiscal general de la República de El Salvador, imágenes que no deben repetirse en nuestro amado país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador