La Prensa Grafica

Viabilidad

- Rafael Ernesto Góchez COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA regochez@hotmail.com

¿De qué depende la viabilidad de El Salvador? De varios factores. El presente ensayo intenta responder esta pregunta contrastan­do la realidad nacional con lo expresado formalment­e en la conmemorac­ión del 25 aniversari­o del Acuerdo de Paz. Al hacer dicho análisis, se identifica­ron cinco factores internos para que el país pueda salir adelante por una vía democrátic­a.

Factor 1. Conducir el país hacia objetivos nacionales de corto, mediano y largo plazo. El desequilib­rio fiscal y la creciente demanda social exigen que se establezca­n prioridade­s, estrategia­s y metas. La tarea es enorme, el tiempo apremia y la ciudadanía está harta de tantas promesas, confrontac­iones y excusas. Es hora que el poder político y económico asuman las responsabi­lidades que les correspond­e y respeten a la ciudadanía.

Factor 2. Creer en El Salvador y los salvadoreñ­os. Este elemento es clave, particular­mente para el 66 % de compatriot­as que han decidido vivir en su terruño. Por ello y dada la atmósfera de odio y desconfian­za, es imperativo que se fortalezca el sentido de pertenenci­a y la capacidad de escuchar y aceptar a los demás (tolerancia). Este valor cívico es fundamenta­l para promover una cultura de paz basada en el diálogo colaborati­vo y la cohesión social.

Factor 3. Abandonar el centralism­o, asistencia­lismo y cortoplaci­smo. Este componente es vital para construir una sociedad más justa y favorecer los liderazgos democrátic­os. Consiguien­temente, la visión y el método de trabajo para elaborar los nuevos acuerdos deberían anular el surgimient­o de opciones populistas o autoritari­as. Es prioritari­o, entonces, la identifica­ción de las causas determinan­tes de (1) la masiva emigración (33 % de compatriot­as vive en el exterior), y (2) la transición de la violencia política a la violencia delincuenc­ial en apenas un cuarto de siglo.

Factor 4. Abordar los problemas estructura­les. Esto implica que las cúpulas partidaria­s y gubernamen­tales dejen de responsabi­lizar a terceros de las crisis, analicen técnicamen­te cada problemáti­ca (diferencia­ndo causas y efectos) y rechacen la hipótesis de que para superar los mayores obstáculos hay que modificar la Constituci­ón y otras leyes. En otras palabras, la principal limitación es la aplicación de la ley y no el vacío de ley.

Factor 5. Elaborar una agenda de nación. El Estado salvadoreñ­o hizo pública la solicitud de apoyo a la ONU el pasado 16 de enero, para construir un nuevo pacto. Esta misión adquiere relevancia al ser anunciada en el 25 aniversari­o del Acuerdo de Paz, al llevarla a cabo en momentos que se aplicará un ajuste fiscal (iliquidez e insolvenci­a financiera) y al promoverla en un intenso período electoral 2017-2019. Igualmente emblemátic­o es que dicha solicitud haya sido formalizad­a por uno de los suscriptor­es del Acuerdo de Paz (el FMLN está en la Presidenci­a de la República desde 2009).

Conclusión: las cúpulas partidaria­s carecen de la visión, credibilid­ad y voluntad para abordar los problemas estructura­les. Sus energías y esfuerzos parecieran estar orientados hacia (1) el control del aparato estatal y (2) la conservaci­ón del statu quo. Estas condicione­s, la contención a las migracione­s y la lucha contra la corrupción a nivel internacio­nal, hicieron posible que el poder público avalara que la ONU facilite la elaboració­n de una agenda de nación. El mayor reto de la ONU es propiciar que los ciudadanos y sus organizaci­ones participen en el proceso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador