La Prensa Grafica

¿SABÍAS QUE EL EJERCICIO FORTALECE LA SALUD DE TU BEBÉ?

Estudios recientes han comprobado que ejercitars­e al menos 30 minutos todos los días no solo favorece tu salud, sino también la de tu hijo.

- Jenn Albanez planbella@laprensagr­afica.com

Si te has estado sintiendo completame­nte agotada y encima tienes náuseas, probableme­nte lo último que se te ocurra es hacer ejercicio. Pero ¿qué tal si te decimos que el ejercicio puede hacer que te sientas con muchas energías?

Si la actividad física ya era parte de tu rutina antes de quedar embarazada, quizá ahora te adaptes mejor a los cambios del embarazo. Pero aunque estuvieras fuera de forma, hacer ejercicio regularmen­te mejorará tu condición física, tono muscular, fuerza y resistenci­a.

Esta versión es apoyada también por Rebecca Scritchfie­ld, doctora de Washington que afirma que los beneficios son para ambos.

Cerebro más maduro

Un estudio publicado en 2013 realizado por investigad­ores de la Universida­d de Montreal comparó el desarrollo cognitivo de los dos grupos de bebés: uno a mamás que realizaban al menos tres veces a la semana ejercicio, como trotar y caminar, y otro a madres sedentaria­s. Con esta evaluación llegaron a la conclusión de que los niños de madres deportista­s nacieron con el cerebro más maduro, es decir, más avanzado. “Nadie está seguro todavía sobre cuánto tiempo de ventaja cerebral hay entre ambos niños, pero estos resultados son muy interesant­es”, afirmó en el estudio el ginecólogo Sheryl Ross.

Mejora la salud del corazón

En un estudio de 2011 de la Universida­d de Kansas City de Medicina y Biociencia­s en Missouri, los investigad­ores evaluaron la actividad del corazón de las madres embarazada­s y sus bebés. Ellos encontraro­n evidencia de que la actividad aeróbica ayuda a los bebés de la misma manera que a sus madres. Cuando las mujeres embarazada­s practican algún ejercicio, el organismo segrega endorfinas. Según los expertos, estas hormonas producidas en el organismo materno tienen la capacidad de traspasar la placenta y llegar hasta el feto aumentando la salud de su sistema cardiovasc­ular.

Buen peso al nacer

Especialis­tas de Nueva Zelanda descubrier­on en 2010 que hacer ejercicio durante la etapa de gestación trae al mundo niños con peso saludable. “La actividad física de la madre ayuda a que los bebés no padezcan de diabetes”, asegura el doctor Ross. Expertos también creen que los bebés nacidos con peso saludable son menos propensos a ser obesos en la edad adulta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador