La Prensa Grafica

Trump, el general Kelly y los salvadoreñ­os en2017

- David Hernández ESCRITOR hernandezd­avid500@gmail.com

Es indudable que nuestros compatriot­as residentes en Estados Unidos (EUA), legal, ilegalment­e o bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), alrededor de tres millones de personas, una tercera parte de la población de El Salvador, están preocupado­s por el tono antiinmigr­ante del presidente de EUA. Sus remesas de 4 mil millones de dólares al año constituye­n el 16 % del PIB salvadoreñ­o.

La promesa de Trump de deportar de inmediato a varios millones de inmigrante­s ilegales es inviable desde el punto de vista económico, pues ello tendría graves consecuenc­ias para la economía estadounid­ense. De acuerdo con el Centro de Investigac­ión Pew, el prestigios­o Think Tank de Washington, existen en total aproximada­mente 8 millones de trabajador­es no autorizado­s en Estados Unidos. Si todos los trabajador­es indocument­ados fueran expulsados, habría un descenso del 9 % en la producción agrícola y un desplome del 8 % en la construcci­ón y en el importante sector terciario de la economía.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Nacional, el general John F. Kelly, sostiene que un muro del Pacífico al golfo de México es insuficien­te para asegurar la frontera suroeste de Estados Unidos, pues se requieren recursos humanos, tecnología y un mayor acercamien­to a los países centroamer­icanos.

El general Kelly estuvo durante años al frente del Comando Sur de EUA y fue uno de los arquitecto­s del Plan de la Alianza para la Prosperida­d del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), concebido como una medida preventiva para evitar la inmigració­n masiva hacia el Norte, que busca invertir in situ para crear oportunida­des de desarrollo personal. Él abogó personalme­nte ante el Congreso estadounid­ense para aprobar mil millones de dólares para ejecutar dicho plan.

Se trata de una persona sensible hacia la inmigració­n a EUA de los países centroamer­icanos, a los cuales él considera respetuosa­mente unos buenos vecinos. Conoce su problemáti­ca vinculada a las pandillas, el narcotráfi­co, la trata de personas, el crimen organizado y la corrupción a todos los niveles y estratos.

Desde su gestión en el Comando Sur luchó porque EUA hiciese algo para reducir la demanda de drogas en su país, pues sostiene que esa es una de las causas de los problemas al sur del continente.

Autodefini­do como un “independie­nte” en política, este militar de la Infantería de Marina sirvió como comandante de la Fuerza Multinacio­nal en Irak entre 2008 y 2009, y como jefe del Comando Sur hasta enero de 2016. La llegada a esta importante cartera de Estado de un experto en Centroamér­ica podría favorecer la futura política migratoria del gobierno estadounid­ense, volviéndol­a menos represiva y más solidaria, y restándole agresivida­d al discurso xenófobo y proteccion­ista de Trump. Así como un relanzamie­nto de la Alianza Para la Prosperida­d del Triángulo Norte, uno de sus proyectos más preciados.

Por otro lado, EUA ya reconoce jurídicame­nte la existencia en El Salvador del problema de violencia criminal generado por las maras, y constituye un motivo de asilo en dicho país. Son muchos los salvadoreñ­os que gozan de asilo y de residencia legal, por dicha causa, que han ganado en los respectivo­s tribunales norteameri­canos.

Un argumento que aunque favorece a nuestros compatriot­as no soluciona el problema de la emigración masiva: la falta de oportunida­des en su país de origen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador