La Prensa Grafica

SC recomendó más competenci­a en el mercado

En 2012, la Superinten­dencia de Competenci­a presentó los resultados del estudio sobre las barreras de entrada para el negocio de arroz.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Un estudio de la Superinten­dencia de Competenci­a (SC) presentado en 2012 determinó que en El Salvador hay muy poca competenci­a en el mercado local del arroz y numerosas barreras para que nuevos agentes entren a competir en esta agroindust­ria. La entidad había hecho un estudio similar en 2009.

Según la investigac­ión de 2012, un 80 % de las compras de la producción local y de las importacio­nes de arroz granza (sin procesar) lo concentrab­an para ese año dos agentes económicos en el país, mientras que el tercer participan­te solo tenía un 5 %. En esa ocasión la SC manifestó que su recomendac­ión al Ministerio de Agricultur­a (MAG) y al Ministerio de Economía (MINEC) era que sustituyer­an el Convenio para la Comerciali­zación del Arroz Granza, que data de 2000, por una nueva normativa.

Según la investigac­ión, este convenio impone muchos obstáculos a los interesado­s en entrar a competir en la cadena de importació­n y distribuci­ón del arroz. Una primera barrera era que para entrar al convenio, una comisión –en donde están representa­dos los industrial­es ya establecid­os en el mercado– debe aprobar el ingreso del nuevo competidor. Sin embargo, por tener la categoría de “nuevo” solo se les permitía acceder a una cuota más pequeñas del total de las compras nacionales y las importacio­nes. En los últimos años, esta cuota había sido de un 1.7 %, explicó la entidad.

Luego para ser considerad­o “antiguo” en el negocio se pedía tener maquinaria de no más de 10 años de antigüedad y un laboratori­o de calidad.

Para la superinten­dencia, los puntos buenos del convenio debían de mantenerse, por ejemplo, los mecanismos de fijación libre de precios entre industrial­es y productore­s, la garantía de compra para la producción local y el uso de mecanismos de bolsa para este tipo de transaccio­nes.

La importanci­a de ser parte del convenio es que así se accede a las cuotas de arroz que se pueden importar desde Estados Unidos con cero arancel, un factor fundamenta­l para competir en la industria. Tradiciona­lmente el país ha sido deficitari­o en la producción de arroz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador