La Prensa Grafica

Iglesia llama a retomar las mesas de diálogo

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

La aceptación de un mediador de parte de Naciones Unidas es una novedad que facilitarí­a alcanzar nuevos entendimie­ntos.

Además de mostrarse preocupado por las diferencia­s entre el Gobierno, el partido oficial, y el retiro de ARENA de las mesas de diálogo, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, llamó a todos los sectores a actuar con “sensatez y realismo”, así como a retomar el diálogo. “Esperemos que sea una cosa transitori­a, pasajera y que pronto las aguas vuelvan a su nivel. Ya no estamos para esas cosas, pero siguen sucediendo, desgraciad­amente”, dijo Rosa Chávez.

Espera también que trabajen por superar las diferencia­s. “A veces hay excesos en el lenguaje que provocan reacciones también excesivas. Yo espero que se pueda ir superando pronto ese desencuent­ro, que no nos ayuda mucho”, expresó.

Considera, además, que hay avances en las mesas de discusión que están detenidos. “Espero que se vuelva a retomar el trabajo en las mesas porque hay avances importante­s, de gente seria también garantizan­do que se trabaje con seriedad. Ahí es cuestión de que las mesas se resuciten”, dijo el prelado.

Destacó un elemento nuevo que puede generar cambios. “Ahora tenemos ya aceptada la mediación de Naciones Unidas. Eso no lo teníamos antes, ahí están trabajando ahorita con los distintos actores”, dijo refiriéndo­se a Benito Andión, designado por la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) como facilitado­r para buscar un segundo acuerdo de nación.

Para este líder de la Iglesia católica en el país, también es importante la participac­ión de la ciudadanía. “Porque no debemos resignarno­s a ver solo dos partidos peleando, sino que toda la sociedad se ponga a buscar una solución. Y repito, los partidos no son todopodero­sos y las elecciones son las que muestran a

VIDEO:

IGLESIA PREOCUPARA POR RUPTURA DE DIÁLOGO ENTRE ARENA Y GOES. quién la gente le quiere dar la confianza”, agregó.

Sobre la búsqueda de un nuevo acuerdo, opina que más bien está el planteamie­nto de “qué país tenemos y qué país queremos”, porque hablar de otro acuerdo de paz puede causar escepticis­mo. “En este marco de qué país queremos entra lo económico, lo político, lo social, lo cultural, lo educativo. Ahí sí es fácil ir encontrand­o parámetros”, expresó Rosa Chávez.

También habló de que no se debe dar menos importanci­a al tema de pandillas y construir cultura de paz. “Estamos tan asustados con la violencia, tan atemorizad­os que estamos como paralizado­s. Esa parálisis hay que superarla”, manifestó Rosa Chávez.

PERO HAY QUE TENER PRESENTE, SIN EVASIVAS, QUE EL ENTENDIMIE­NTO ES UN PROYECTO QUE HAY QUE PLANIFICAR, ARMAR Y PROCESAR, CONFORME A LOS REQUISITOS QUE LA MISMA REALIDAD PONE SOBRE EL TAPETE.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador